20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

En el Gobierno gana peso la necesidad de otorgarle un marco institucional al Frente de Todos

“Hay que construir un Frente Amplio parecido al uruguayo”, se dice cada vez con mayor insistencia por los pasillos de Casa Rosada. Es que, cuando se analiza una y otra vez lo que ocurrió en las PASO y en las legislativas, surge un consenso en cuanto a la necesidad de darle un marco institucional al mosaico de alternativas que confluyen en el Frente de Todos.

El objetivo que se traza como una especie de imposición para los próximos meses, es otorgarle forma a esa idea para que, más allá de las distintas alternativas que se barajan para concretarla, sirva para encuadrar los procesos de discusión que se generen en la coalición gobernante de ahora en más, con la mirada puesta en las presidenciales de 2023.

Fue el propio Alberto Fernández quien, durante su discurso en el acto por el Día de la Militancia el miércoles último, se refirió a la cuestión: “Quiero que el tiempo que se inicia no sea de silencio entre nosotros, sino de profundo debate, que discutamos de cara a la gente”. Y agregó que “tenemos que animarnos a llevar adelante ese debate, porque sabemos que somos una fuerza diversa”.

A propósito de la remontada que se vivió en las legislativas, sectores como el de los intendentes bonaerenses, gobernadores, movimientos sociales y sindicales se atribuyen, en gran medida, la suma de más votos luego de la derrota en las PASO, por lo que aprovechan para reclamarle al Gobierno tener mayor influencia en la toma de definiciones.

Las preguntas, por ahora, giran en torno a cómo se podría empezar a cimentar la estructura de la que tanto hablan (el Frente Amplio uruguayo), sobre todo en cuanto a su eventual estructuración y mecanismos que permitan discusiones y debates, siempre dentro del espacio del FdT, sin sacar los pies del plato.

Es por eso que hombres próximos al presidente consideran que esta dinámica se debe institucionalizar, y que por lo tanto es necesario diseñar mecanismos “más democráticos” para el debate y, sobre todo, para la toma de decisiones.

De ahí que también surge con fuerza el reclamo que apunta a la conformación de una mesa para la toma de decisiones en la que estén representados todos los partidos que forman parte del Frente de Todos, teniendo en cuenta que hasta ahora eso no ocurrió, ya que las discusiones se daban de manera fragmentada o, peor aún, se hacían públicas las diferencias a través de los medios que, claro, aprovechaban para debilitar a la coalición gobernante.  

“Tenemos que empezar a resolver como colación un montón de cosas. Somos un frente y tenemos que funcionar en ese sentido”, es la conclusión de no pocos referentes del espacio.

En el diario Página/12 se revela que fuentes del Gobierno expresaron que “institucionalizar el frente es necesario para poder saldar las discusiones sanas que tiene que haber, no podemos pensar en un partido único con una idea única”.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, al ser consultada por el tema, aseguró que “la idea que el presidente tiene, y que muchos comparten en la coalición, es que las fuerzas tienen que poder debatir de cara a la sociedad. Es parte de la concepción que tenemos de la democracia”.

Además, agregó que “tenemos matices en varios temas porque representamos a diferentes sectores de la sociedad dentro de una misma fuerza política, por lo cual estamos a favor de todo lo que profundice el debate respetuosa y empáticamente, entendiendo que eso tiene que ver con el fortalecimiento de la unidad, al contrario de lo que algunos quieren plantear que son para generar diferencias”.

Además, la utilización de las PASO como herramienta para dirimir las internas dentro del FdT es otro de los puntos centrales en torno a la “institucionalización” de las discusiones. “Si hubiésemos tenido PASO, hubiéramos tenido más votos”, analizan desde algunos sectores ligados al albertismo, y aclaran que “Juntos tuvo y les fue mejor”.

En esa misma dirección se expidió el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, uno de los personajes que quedó mejor parado por la remontada en su provincia: “Ellos -por Juntoss- lo potencian y nosotros los minimizamos, y así no funciona esto”, sostuvo.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios