“Hay que reventar en serio la Plaza de Mayo”, lanzó días atrás Máximo Kirchner cuando convocó al acto de mañana, para celebrar los 38 años ininterrumpidos de Democracia. Y más allá del mensaje del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, el concepto “reventar en serio” supera lo que podría ser una simple expresión de deseos: se trata, en definitiva, de mostrar una vez más el poder de la movilización, y un peronismo unido que gana la calle toda vez que haga falta.
Si algo queda claro toda vez que la gente decide salir, sobre todo después de casi dos años de pandemia que paralizó la idea de marchar, tan inherente al peronismo desde su nacimiento, es la reacción de los medios hegemónicos que, ante la ausencia de argumentos más o menos sólidos, sólo se dedican a fabular peleas o reflejar supuestas luchas de poder, olvidándose que el salvaje internismo no es lo que domina precisamente al oficialismo, y sí es moneda corriente en el universo de Juntos por el Cambio.
Y esa incesante como enfermiza búsqueda de divisiones fogoneada burdamente desde esos medios, queda sepultada por la realidad. Y la realidad dice que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner, a través de dos emotivos videos subidos a las redes sociales, formalizaron la convocatoria al acto de mañana, en el que compartirán escenario, después de mucho tiempo con el ex presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, y el ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica.
En la Casa Rosada comentaban que el presidente estuvo muy involucrado desde un primer momento en la celebración “Democracia para Siempre”, que consistirá una tarde con números musicales y un cierre al anochecer con los discursos.
“La idea es que con este acto y el acuerdo con el FMI se cierre una etapa de la gestión y comience la segunda, en la que apostamos a cumplir con el mandato electoral con el que asumimos”, explicaba un funcionario cercano a Alberto.
Por su parte, CFK en el video pregunta: “¿Te acordás cuando nos encontrábamos todos los 10 de diciembre para celebrar en familia el Día de la Democracia?”, explicando que el objetivo de la convocatoria es reafirmar el compromiso con los derechos humanos, “ese por el que somos reconocidos en el mundo entero”.
Mientras imágenes de fondo recuerdan celebraciones pasadas, la voz en off de Cristina adelanta que mañana “va a haber música para disfrutar” y también pide a quienes se acerquen a Plaza de Mayo que lleven “como siempre” la bandera argentina.
Para el Gobierno, la celebración de mañana apunta a un abanico más amplio que la estructura del Frente de Todos, y en tono festivo. “No sería sólo para nuestra fuerza política, sino para todos los sectores. Y será abierto, amplio, porque es lo que corresponde”, explicó la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al anunciar la convocatoria.
En tanto, otro hombre con llegada al presidente comentaba en las últimas horas que “Alberto se siente cómodo en los actos masivos. Por la pandemia no se pudieron hacer actos, pero ahora está decidido a buscar este tipo de respaldo popular como sostén a su mandato”.
Además, hay que tener en cuenta mañana al mismo tiempo se cumplen dos años del inicio de gestión del Frente de Todos, aniversario que coincide, con el envío al Congreso, del programa plurianual que prepara el ministro de Economía, Martín Guzmán y que, se supone, funcionará como anticipo del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario.
Desde el entorno presidencial sostienen que ese punto significará el cierre de una etapa, dejando atrás definitivamente la herencia del macrismo y las restricciones obligadas por la pandemia para dar inicio a la segunda parte del mandato que, esperan, esté marcada por el crecimiento económico y las mejoras sociales.