17.9 C
La Plata
18 noviembre, 2024
PAÍS

Carrió volvió a patear el tablero en JxC, y los macristas la acusan de ser “funcional al kirchnerismo”

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las últimas horas volvió a profundizar las ya de por sí duras internas que se viven en Juntos por el Cambio:  un proyecto presentado por parte de la Coalición Cívica (CC), para que el pacto pueda sellarse sin pasar por el Congreso no fue bien recibida por el PRO que, reunión de bloque mediante, mostró un rechazo y molestia mayoritaria con la jugada del bando de Elisa Carrió.

Es que en la coalición opositora interpretan que, con esta jugada, los llamados “lilitos” le entregan 11 votos al oficialismo, y de esa manera le resta cualquier capacidad de negociación a JxC, una carta que iban a poner sobre la mesa llegado el momento.

En la práctica, quedó demostrado que, inquieta por la falta de definiciones del Gobierno en la negociación contrarreloj por la deuda, y alertada por el resultado de un raid de consultas con economistas, Carrió pateó el tablero al impulsar un proyecto de ley que habilitaría a Alberto Fernández a acordar con el Fondo sin pasar por el Congreso.

La sorpresiva jugada de la líder de la CC generó un fuerte malestar en las filas de Pro: “Lo hicieron por la suya; no es una decisión de la mesa del interbloque”, bramó uno de los alfiles del macrismo en el Congreso. Y algunos hasta llegaron a considerar que la movida de Carrió es “funcional al kirchnerismo” y desarticula el posicionamiento de JxC sobre el espinoso tema. “Es raro lo que hicieron. ¿Quieren votar sin mirar el acuerdo?”, se preguntaron.

En las filas de la Coalición Cívica están convencidos que esta fórmula –aprobar solo el endeudamiento sin la letra chica del acuerdo- evitará una sangría interna tanto en el oficialismo como en la oposición. En Juntos por el Cambio, por caso, si bien todos están de acuerdo en dar quorum en el recinto para facilitar el debate, prima un fuerte debate interno sobre qué postura adoptar a la hora de votar. Algunos, como en la CC, se inclinan por el voto a favor; otros, como Pro, por la abstención o un faltazo de legisladores en el recinto.

Por eso mismo, en Juntos por el Cambio el proyecto de Carrió generó ruido interno: “Es una posición de la Coalición Cívica, que no es la que expresó la mesa nacional de Juntos por el Cambio ni su mesa federal. No es una decisión que se tomó en conjunto. Fuimos avisados, no consultados”, replicó Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro.

Con esta jugada, interpretaron desde el macrismo, Juntos por el Cambio pierde estrategia y capacidad de negociación porque la Coalición Cívica ya le dio 11 votos al oficialismo y las chances de quedar bien parados, como coalición, ante el público y sus votantes, se achicó.

Por el lado del radicalismo, Mario Negri interpretó que la intención de la Coalición Cívica es darle al Gobierno un instrumento para salir de una “crisis política” interna y votar el acuerdo con el Fondo. Sin embargo, entendió inminente el ingreso del pacto al Congreso, algo mucho más urgente que la iniciativa de los lilitos. Traducido, no cree que vaya a prosperar y quedará sólo en una expresión de buenas intenciones.

Según explicaron desde la CC, la iniciativa condice la postura que la Coalición Cívica tuvo desde un primer momento sobre evitar que la Argentina cayera en default. “Aportamos este proyecto como una herramienta de última instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable”.

La propuesta consiste en la autorización al Poder Ejecutivo para “establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con el FMI en 2018 se basa en los principios que sostienen la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio: evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo, estar a la altura de la responsabilidad histórica y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo”.

“El Gobierno tiene el deber de llegar al acuerdo, de tener una hoja de ruta seria para cumplirlo, de dejar atrás las erráticas políticas económicas y hacerse responsables de gobernar hasta el 9 de diciembre de 2023. Desde el Congreso también debemos asumir sin ambigüedades las responsabilidades que nos tocan”, agregó.

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno libertario insiste en eliminar las PASO

Alfredo Silletta

Escándalo: Néstor Kirchner frenó el ALCA, pero Milei busca reflotarlo y convertir a Argentina en una colonia de Estados Unidos

Alfredo Silletta

Cristina trató de “pequeño dictadorzuelo” a Milei y agregó: “No te tengo miedo, a Videla sí”

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios