20.7 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Schiaretti, Morales, Urtubey y Randazzo buscan revivir la “ancha avenida del centro” que siempre buscó Sergio Massa

Juan Schiaretti, Gerardo Morales, Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó participaron en la noche del miércoles de una cena de alto voltaje político con sectores de distintas fuerzas políticas, que apuntan a cerrar la famosa “grieta”.

El encuentro fue en la casa del ex gobernador salteño en San Isidro, donde comieron un asado, en el que además participaron Graciela Camaño; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el radical chaqueño Ángel Rozas.

Según revela el portal LaPolíticaOnline, La reunión entre los dirigentes de distintos espacios se había acordado durante un contacto que mantuvieron semanas atrás en Córdoba los gobernadores Schiaretti y Morales. Allí se plantearon la idea de empezar a dialogar con sectores que están por fuera de la grieta. El cordobés puso el nombre de Randazzo sobre la mesa, y a partir de allí fueron sumando a los comensales.

La primera definición fuerte del encuentro es que, en principio, no se trata de un armado electoral, sino más bien un movimiento de acuerdos políticos que se podría traducir en el Congreso. La coincidencia general fue que es necesario desarmar la grieta y el confrontamiento constante en la política argentina. También acordaron continuar reuniéndose.

“Se aceleraron los tiempos: hay un escenario de crisis extrema en el segundo semestre, agravado por la incertidumbre política”. Esta es la síntesis de la lectura que dejó en el peronismo cordobés el viaje de Juan Schiaretti a Buenos Aires.

“Hay un final de ciclo, un vacío de poder que precipita el deterioro del Gobierno nacional”, otra de las conclusiones, ésta de un referente legislativo de Hacemos por Córdoba, quien vaticina “un lugar de convergencia de gobernadores más allá del origen político de cada uno”.

Luego de los llamados cruzados, se instaló la sensación de que esta reunión en la que participó Schiaretti es un anticipo de los tiempos que vienen: “Trasciende lo electoral. Es tener un acuerdo mínimo con otras fuerzas, un plan B”, es una de las explicaciones.

“Nadie quiere una Asamblea Legislativa, ni se impulsará esa salida, pero está claro que es el presidente quien tiene un problema de gobernabilidad y hay que dar previsibilidad”, agregó un parlamentario. “Se trató de una reunión de dirigentes moderados y dialoguistas, no hay que ver fantasmas destituyentes, al contrario”, aclaró otro funcionario cordobés.

Sin embargo, quedó flotando la posibilidad de un armado electoral, y se abre un interrogante si podría incluir a Sergio Massa, que coquetea con la idea de armar un gran frente de centro. Ese coqueteo fue abonado días atrás por el propio Morales, que fue muy elogioso con el actual titular de la Cámara de Diputados, y llamó a tender puentes.

Los dirigentes además hablaron de la posibilidad de avanzar en el plano legislativo en reformas necesarias en una lista de temas centrales, ante la necesidad de poder sortear la extrema polarización que experimenta el Congreso de la Nación en ambas cámaras (Diputados y el Senado).

Justamente, esta idea va en línea con la propuesta que impulsa Massa, quien plantea que hay que reunirse con la oposición para poder entablar políticas que excedan un Gobierno en cinco o diez temas principales para el país.

En este marco, y tras analizar la situación del país en una mesa entre dirigentes “fuera de la grieta”, los participantes coincidieron en que la Argentina necesita construir consensos para salir adelante en medio de la crisis económica que atraviesa. Esta idea se asemeja mucho a lo que Urtubey vino manifestando en los últimos días en declaraciones televisivas y radiales.

Mientras, en el kirchnerismo genera inquietud la posibilidad de que se avance con esta idea y temen que se esté armando un “nuevo centro socialdemócrata” con Massa, Morales, el radicalismo y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al mismo tiempo, la reunión envía un fuerte mensaje a los sectores más duros de la oposición, que rechazan cualquier tipo de diálogo con el oficialismo y otros espacios.

Otro de los datos fuertes de la reunión fue la inclusión de Monzó. La presencia del ex presidente de la Cámara de Diputados es significativa porque se da en momentos en que está en tratativas con Larreta para ser su jefe de campaña.

En tanto Florencio Randazzo, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Vamos con Vos, dijo hoy que “hubo muchísimas coincidencias, y la idea es consolidar ese espacio”.

“Hay una cuota de irresponsabilidad absoluta. Por un lado, la famosa grieta de estas dos coaliciones que nos hace un daño muy grande. Y por otra parte, a la enorme irresponsabilidad del mismo gobierno. No hay ninguna víctima y en todo caso son todos cómplices”, advirtió Randazzo en La Mañana de CNN, en diálogo con María Laura Santillán.

Y agregó: “Hicimos este encuentro y la idea es empezar a plantearnos encontrar soluciones a los problemas de la Argentina”.

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios