La Embajada de Turquía en Buenos Aires desmintió una fake-news del diario La Nación, que recogía una denuncia de los diputados de Juntos por el Cambio Gerardo Milman y Ricardo López Murphy, en la que afirmaban que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había sido alertada por la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía sobre la presencia del avión venezolano iraní antes de su llegada a la Argentina el 6 de junio.
“El supuesto intercambio de inteligencia con respecto al avión de carga por parte de la Organización Nacional de Inteligencia Turca con sus contrapartes argentinas y brasileñas es completamente infundado”, explicó la Embajada de Turquía en una nota dirigida al secretario general de la redacción de La Nación, José del Río.
El propio titular de la AFI, Agustín Rossi, se hizo eco de la comunicación de la Embajada turca que los medios hegemónicos se encargaron de ocultar.
“Brasil y Turquía habrían alertado a la AFI por el avión venezolano y la oposición pide investigar a siete funcionarios”, era el enfoque que le dio La Nación a la noticia publicada el 5 de julio, y que luego se replicó en todos los medios de manera corporativa.
“Una vez revisado detenidamente, se puede ver claramente que se trata de un documento fraudulento que contiene un emblema inexacto de la agencia de inteligencia turca que probablemente haya sido copiado y pegado de Wikipedia”, indica el mensaje de la embajada contra la nota.
Rossi enfatizó que “en la denuncia fraudulenta, además de tomar como fuente Wilkipedia, irresponsablemente mencionaron con nombre y apellido a 6 agentes de la AFI, cuya identidad está protegida por la Ley de Inteligencia, hecho por el que he denunciado a Milman y López Murphy”. Hace algunas semanas, la AFI denunció ante la justicia federal a ambos diputados y los acusó de haber revelado nombres y cargos de agentes de inteligencia y haberlos puesto en peligro.
La agencia de inteligencia turca “no tiene ningún papel ni participación en el caso judicial en curso con respecto en curso con respecto al avión de EMTRASUR”. Y agregó: “Reitero que todas las referencias hechas a Turkiye en su noticia del 5 de julio son infundadas y no reflejan la realidad”, dice la nota.