La dos veces presidenta y actual vice criticó duramente el incremento que autorizó el Gobierno a las medicinas prepagas.
Mediante una publicación en redes, CFK sostuvo que “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.
De esta forma, hizo explícita su opinión “contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.
Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2022
El Gobierno autorizó un nuevo incremento, que será el noveno en lo que va del año, en función del nuevo índice de costos de las empresas de salud. Las subas en medicina prepaga durante el 2022 comenzaron con el 6% en marzo, luego 6% en abril, un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Luego, en agosto hubo uno del 11,34% y este mes, del 11,53%. Esta vez, la autorización del nuevo fue concedida por la Superintendencia de Servicios de Salud y será del 13,8%.
A través de la Resolución 1293/2022, publicada a fines de junio pasado, el Ministerio de Salud aprobó la creación de un nuevo índice que podrá ser utilizado por las empresas de salud para aplicar aumentos a las cuotas que reciben sus usuarios en forma bimestral.
Este índice volverá a calcularse a fines de octubre y luego las empresas tendrán 30 días para avisar a sus usuarios sobre el aumento resultante a sus clientes, que lo verán reflejados en las cuotas de diciembre. Los aumentos acumulados hasta diciembre superarán la inflación proyectada, en torno al 100% a nivel general.