El Municipio de San Martín fue seleccionado por el Consorcio Internacional de Investigación Conexus para llevar adelante obras que incorporen soluciones basadas en la naturaleza, junto a las ciudades de Barcelona, Lisboa, Turín, San Pablo, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.
En ese marco, se lleva adelante la puesta en valor de la calle Francia, entre Av. San Martín y Av. 25 de Mayo, que es un acceso muy transitado hacia la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La obra incorpora un parque lineal basado en el novedoso Sistema de Drenaje Urbano Sustentable (SUDS), a lo largo de 400 metros.
Además, los trabajos incluyen una remodelación integral de la calle, con repavimentación y bacheo, nuevas veredas de mosaico con rampas, dársenas de estacionamiento, iluminación LED, demarcación horizontal y vertical, arbolado, vegetación y el nuevo sistema de drenajes con canteros de 1,5 metros de ancho.
Las ventajas de esta obra de infraestructura azul y verde son la ralentización del escurrimiento del agua, que alivia la sobrecarga de la red pluvial, la incorporación de biodiversidad a través de distintas plantas que ayudan a regenerar el ecosistema, y la mejora de la calidad del agua al filtrar sustancias contaminantes.
Conexus es un proyecto internacional organizado en 2018 por la Universidad de Sheffield, de Gran Bretaña, que busca restaurar los ecosistemas y la urbanización sostenible en ciudades de América Latina y la Unión Europea a través de soluciones naturales que permitan lograr una mayor inclusión, biodiversidad, adaptación al cambio climático y calidad ambiental.
En Argentina, participan el Municipio de San Martín y la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, junto a la UBA y el CONICET, mientras que a nivel internacional integran Conexus otros gobiernos locales, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, totalizando 33 instituciones.
En ese sentido, el miércoles 2 de noviembre, San Martín será sede del Congreso de Conexus, durante el cual especialistas internacionales visitarán las obras de la calle Francia para brindar apoyo técnico y estudiarán la posibilidad de realizar nuevas obras en la ciudad bajo el mismo enfoque.
Por otro lado, para complementar estos trabajos, el Municipio realiza una puesta en valor de la calle Pilar, transversal a la obra de Francia, la cual incluye bacheo y repavimentación, nuevas veredas de hormigón peinado con rampas, arreglo de cordones, arbolado urbano e iluminación LED entre M. Irigoyen y España, a lo largo de 350 metros. También se incorporará una dársena de estacionamiento entre Francia y España.