
El presidente Alberto Fernández ordenó a su tropa cerrar la polémica con el ministro Eduardo “Wado” de Pedro. La conclusión fue simple: “Si lo rajamos ahora lo convertimos en el candidato presidencial del kirchnerismo y recién empieza febrero”, dijeron desde la cercanía del despacho presidencial. Como se recordará, un sector gurka del albertismo pedía a gritos que el presidente le pidiera la renuncia pero otros habitantes de la Casa Rosada creían que es una “locura” romper con el sector mayoritario del Frente de Todos. El presidente finalmente optó por preservar la unidad.
Anoche a última hora, el ministro del Interior publicó una serie de tuit que ayudaron a bajar el tono de la confrontación. Dijo Wado de Pedro: “Desde hace días se inició un revuelo mediático sobre una situación interna del gobierno. No es mi intención seguir abonando a esa polémica”. Luego agregó: “Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego: seguir recuperando la economía, mejorar el poder adquisitivo de las y los argentinos y resolver los problemas de la gente”. El ministro terminó: “Mi responsabilidad es seguir trabajando y aportando a la estrategia que comenzó en 2017 y a fortalecer el frente que construimos en 2019. Y mi compromiso es cuidarlo y ampliarlo todos los días”.
Más allá que la mayoría del oficialismo apoya abiertamente la candidatura de Cristina Kirchner, la vicepresidenta señaló que no quiere estar en las listas por su “proscripción” por parte del partido judicial. El consultor Raúl Timerman realizó en Twitter una consulta sobre a quien preferirían en caso que Cristina no esté en la boleta. Un 40 por ciento votó por De Pedro o Kicillof, quien ya dijo que irá por la reelección en la provincia de Buenos Aires. Muy lejos quedó el gobernador Capitanich con un 13 por ciento de apoyo.
Otra de las razones de no pedirle la renuncia a Wado fue que en horas de la tarde, se supo que el peronismo bonaerense realizaría un acto en Merlo con la participación de Wado. La reunión para hoy contará con los intendentes de la primera y la tercera sección electoral, más la presencia de gobernador Kicillof, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa y el lomense Martín Insaurralde.
A la reunión de hoy, donde no fue invitado el presidente, el peronismo y sus socios del Frente Grande y Nuevo Encuentro, mostraran unidad y dejaran en claro que si “el albertismo quiere romper quedará solo”, por lo menos en territorio bonaerense. Para que no queden dudas, el gobernador afirmó que
“la unidad en la Provincia no está en riesgo. A nivel nacional, todos entendemos que tenemos que ir con unidad, pero en el peronismo siempre la determinación de las candidaturas implica negociaciones y discusiones”.
El encuentro de hoy será a las 19 horas en La Colonial de Merlo.