17.6 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

 “Operativo clamor”: el 11 de marzo en Avellaneda habrá un acto para pedir por “Cristina 2023”

El próximo 11 de marzo, cuando se cumplan 50 años del triunfo del ex presidente Héctor Cámpora -que fue el candidato de Perón tras 18 años de exilio en las elecciones de 1973-, el kirchnerismo hará una demostración de fuerza para exteriorizar su apoyo a Cristina Kirchner, en el marco del “Operativo clamor” para que la vicepresidenta revea la posibilidad de analizar su posible candidatura, pese a que tiempo atrás había asegurado que este año su nombre “no estará en ninguna boleta”.

En principio, el acto -del que todavía no está definido si participará CFK- se realizará en el municipio de Avellaneda, donde gobierna el intendente Jorge Ferraresi. Fue en ese distrito donde las dos veces presidenta de la Nación hizo su última aparición en un acto público, y planteó el concepto de proscripción que pesaba sobre ella, tras el fallo de la Causa Vialidad en la que se la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

“La idea es hacer una demostración de que hay un pueblo que rechaza la proscripción que pesa sobre Cristina con una acción concreta como en este caso es un acto”, anticiparon los organizadores del plenario, entre los que se destacan organizaciones como La Cámpora y La Patria es el Otro.

El jueves próximo habrá una reunión en la ciudad de Ensenada, donde se terminarán de definir los detalles.

Días atrás, en el marco de la Mesa nacional del Frente de Todos se planteó conformar una comisión que le plantee a Cristina Kirchner que revea su decisión de no ser candidata este año, tal como lo sostuvo en el acto de Avellaneda el último 27 de diciembre.

Esa instancia, promovida en la mesa del FdT por los sindicalistas Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), todavía no tuvo avances significativos, pero el plan sigue vigente.

Paralelamente, aparecieron afiches en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata, con la imagen de CFK y el contundente mensaje: “Proscripción un carajo. Cristina presidenta”, como parte de las acciones que se realizaron para no dejar caer el tema mientras empieza a correr el calendario electoral.

En el acto del sábado 11 estarán presentes, además de los intendentes, La Cámpora, sindicalistas de distintos espacios como de la CTA y la Corriente Federal de Trabajadores y las agrupaciones que forman parte de La Patria es el Otro, un espacio nuevo que lidera el ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, que nuclea a organizaciones de base como Descamisados, Kolina y Peronismo Militante, entre otras.

Ese día se cumplirán 50 años del triunfo del ex presidente Héctor Cámpora, que fue el candidato de Perón tras 18 años de exilio en las elecciones de 1973. Perón tuvo prohibido presentarse en esos comicios como candidato por una cláusula que puso la dictadura de Alejandro Lanusse. El ex mandatario de facto exigió que todos los que se quisieran presentar a Presidente tenían que fijar residencia en Argentina antes del 25 de agosto de 1972.

Perón, como no podía, desde el exilio eligió a su delegado –y a quien fue uno de los coordinadores del operativo retorno– Héctor Cámpora, para que sea el candidato. Esa campaña estuvo signada por un fuerte rol de la juventud, que iba casa por casa pasando las cintas de Perón y convenciendo a la gente de que votar a Cámpora era votar un proyecto de país conducido por el líder que no podía presentarse. El 11 de marzo del 73 Cámpora arrasó las urnas con el 49 % de los votos.

En tanto, dos días antes del acto en Avellaneda se conocerán los fundamentos de la sentencia contra la vicepresidenta en la causa Vialidad. La condena que le dio el tribunal Oral Federal N°2 en diciembre, además de seis años de prisión, incluye una cláusula por la cual la vicepresidenta no podrá ejercer cargos públicos de forma perpetua. Por eso, CFK dijo que está proscripta y que por ese motivo no se presentará como candidata, por más que la condena no esté firme.

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

2 Comentarios

JUANCE 27 febrero, 2023 at 1:47 pm

HAY QUE IR TODOS EL 11 DE MARZO PARA PEDIR PIOR CRISTINA PRESIDENTA

Respuesta
JUAN 27 febrero, 2023 at 2:20 pm

TENEMOS QUE IR TODOS EL 11 DE MARZO A PEDIR POR NUESTRA PRESIDENTA ELLA ES LA UNICA QUE PUEDE SALVAR AL PAIS DE ESTOS TRANFUGAS DEL PRO

Respuesta

Salir de los comentarios