23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

La caída de bancos en Estados Unidos ya genera consecuencias negativas en Argentina

Los mercados financieros operan con fuerte nerviosismo este lunes, por temor al riesgo de contagio tras la quiebra de dos bancos estadounidenses, y que, como no podría ser de otra manera, ya repercute en la Argentina.

La Reserva Federal de Estados Unidos emitió ayer un histórico comunicado, en el que aseguró que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones, y así ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de sus depositantes, para evitar un efecto dominó.

La corrida de depósitos, que afecta a los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, genera temor a una crisis financiera generalizada en el país del norte y un posible efecto contagio en el mundo.

De hecho, las entidades europeas sufren caídas fuertes en las cotizaciones de sus acciones por esa razón.

La Argentina es parte del mundo y la gran duda de cualquier inversor, por estas horas, es cómo repercute lo que sucede en Estados Unidos en las tasas, bonos y acciones locales.

Al respecto, los bonos argentinos se desploman 5 % este lunes, a causa de la crisis que generó la caída de los dos bancos de inversión y, en consecuencia, el riesgo país se dispara 10,7 % hasta los 2.444 puntos básicos. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street ceden 4 % y el S&P Merval cae más de 1 %.

Ayer, el presidente estadounidense Joe Biden insinuó una nueva regulación de los grandes bancos, tras la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, pero se enfrenta a un Congreso dividido que probablemente no apruebe nuevas normas más estrictas.

Mientras tanto, las empresas de tecnología encendieron sus alarmas después del colapso del Silicon Valley Bank, el segundo más grande en toda la historia bancaria de Estados Unidos. Después de que el gobierno federal se hiciera cargo de la entidad bancaria, ciertas compañías se vieron directamente afectadas.

El viernes pasado, la historia de 40 años de Silicon Valley Bank llegó a un abrupto final cuando los reguladores cerraron el banco y nombraron a la Federal Deposit Insurance Corporation como su administrador judicial. Para las startups y los inversores que vienen financiando a SVB como banco, planteó nuevas preguntas sobre los depósitos.

En tanto, para el ecosistema de empresas emergentes de Estados Unidos, la noticia supone el fin de una era. Hace días, Silicon Valley manifestó su preocupación por los fondos y un plan de acción que asustó al sector.

Al malhumor externo se sumaba el compás de espera impuesto por los inversores que por estas horas aguardan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie nuevas metas de reservas para el país ante la peor sequía en muchos años, lo que permitirá recibir un desembolso de unos 5.200 millones de dólares.

Una fuente cercana a la negociación con el FMI dijo que el nuevo acuerdo con Argentina “flexibiliza el tema dólares, pero sigue duro en lo que respecto a las metas fiscales”.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) sigue perdiendo divisas, y la oferta del sector agroindustrial está reducida al mínimo. Durante la última semana, la entidad crediticia tuvo que enfrentar ventas por 282,5 millones de dólares.

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

Salir de los comentarios