17.8 C
La Plata
30 abril, 2024
PAÍS

Procesaron al médico ultramacrista Carlos Kambourian por malversación de fondos del Hospital Garrahan

Carlos Kambourian, ex presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Juan Garrahan durante la presidencia de Mauricio Macri, fue procesado, acusado de los delitos de “violación de los deberes de funcionario público” y “malversación de caudales públicos”.

El juez federal el juez federal Luis Rodríguez procesó sin prisión preventiva al pediatra ultramacrista aliado a Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. El fallo también incluyó al ex Director Administrativo del Garrahan, Alan Norton, y mandó trabar embargo sobre los bienes de ambos imputados por un millón y medio de pesos a cada uno.

La acusación de la fiscal federal María Mángano sostuvo que, entre mayo del 2018 y enero de 2020, Kambourian y Norton utilizaron distintas tarjetas corporativas VISA ­emitidas por el Banco Ciudad de Buenos Aires- a favor del hospital con las que realizaron compras y gastos en beneficio propio, los que luego no fueron justificados por los imputados.

Los magistrados volvieron a poner sobre el tapete los insólitos almuerzos y cenas familiares, que Kambourian pasaba como gastos del hospital, pero en los que la factura exhibía, por ejemplo, tortas de cumpleaños de sus hijos o de él mismo, mientras que aducía que eran comidas con autoridades de salud de Entre Ríos o Salta.

También gastos en el exterior realizados con una tarjeta corporativa del Garrahan, un instrumento que creó el propio Kambourian y que, según el Consejo de Administración del Hospital, sirvió para ocultar el dinero destinado a vinos y consumos en bares y restaurantes.

Más allá de la denuncia penal, el Garrahan le reclama a Kambourian que devuelva un millón de pesos, con una actualización que llevaría la cifra al triple como mínimo, y 11.700 dólares por los gastos en el exterior.

Asimismo, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que tampoco acreditaron que los desembolsos hubieran sido realizados en el marco del rol funcional que cumplían en la institución hospitalaria. Y agregó que la instrumentación de las mencionadas tarjetas corporativas fue solicitada en forma expresa por el Consejo de Administración dirigido por Kambourian.

El médico procesado fue secretario de Salud del municipio bonaerense de Pilar, durante la gestión del ex intendente del Pro Nicolás Ducoté. Luego fue designado en el Hospital Garrahan durante la gestión de Macri. Ya fuera del cargo, tuvo un rol criticable durante la pandemia por el Covid-19.

El pediatra fue una de las voces críticas de la estrategia del Gobierno nacional de instalar la cuarentena y la compra de las primeras vacunas contra el coronavirus, Sputnik V, fabricadas por Rusia. Sin embargo, luego de que la prestigiosa revista británica The Lancet destacara la seguridad y eficacia de la vacuna rusa, Kambourian cambió de parecer y se anotó para inocularse.

En 2021 fue precandidato a concejal de Juntos por el Cambio en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, pero fue derrotado en las PASO de la alianza opositora. Actualmente, mantiene vínculos con los ex ministros de seguridad Patricia Bullrich y Cristian Ritondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Cristina reapareció para criticar la Ley Bases que permitirá a Milei dejar sin efecto 2.308 obras públicas

Alfredo Silletta

Un Milei sacado y fuera de la realidad le respondió a CFK: “Los salarios le ganan a la inflación”

Alfredo Silletta

Cristina le pegó duro a Milei:  “Más que anarcocapitalismo, parece anarcocolonialismo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios