19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

A “Pepín” Rodríguez Simón se le viene la noche: el Parlasur votará su expulsión en la próxima sesión

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó en las últimas horas una propuesta para que en la próxima sesión se vote la expulsión del parlamentario y ex operador judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, a quien recientemente la Suprema Corte de Justicia de Uruguay decidió no darle refugio en el país.

Durante la sesión ordinaria 85° del Parlasur, que se llevó a cabo ayer, integrantes de la delegación argentina solicitaron la expulsión inmediata de Rodríguez Simón y pidieron incluir la sentencia de la Corte uruguaya al dictamen de la comisión de Asuntos Internos y Presupuesto.

La parlamentaria Cecilia Britto, del Frente de Todos (FdT), señaló que el caso de Rodríguez Simón implica “una situación de gravedad institucional”, y en ese sentido solicitó la “expulsión inmediata” del ex asesor judicial macrista.

También solicitó que “la sentencia de la Corte uruguaya se incorpore al dictamen de comisión y tratar en forma urgente la expulsión inmediata de Simón por inhabilidad moral e incumplimiento del artículo 30 del reglamento del Parlasur”.

La semana pasada, la Corte declaró “inadmisible” el recurso de Casación interpuesto por Rodríguez Simón, quien buscaba que ese tribunal habilitara su solicitud de refugio político, lo que le hubiera asegurado no tener que regresar a la Argentina donde es reclamado por la jueza María Servini, quien lo llamó a indagatoria por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo, a jueces y a fiscales.

“No podemos seguir construyendo la confianza y la solvencia del Parlasur teniendo permanentemente la cuestión de este prófugo de la justicia argentina”, aseveró Britto en la sesión.

Por su parte, la parlamentaria María Luisa Storani, de la UCR, pidió a Rodríguez Simón “que se presente en la justicia argentina”. “En Argentina estamos viviendo en Estado de derecho, que respete la justicia uruguaya y la argentina. El bloque de la UCR exige que se presente”, añadió.

En este marco, el diputado de la asamblea sudamericana por el Frente de Todos, Carlos López, expresó: “Que Rodríguez Simón se considere un refugiado político es una afrenta a los miles de compañeros y compañeras que tuvieron esa condición porque en épocas de la dictadura militar peligraba su vida”.

La próxima sesión ordinaria tiene fecha para el 29 de mayo. “En el medio, trabajaremos un consenso entre todas las fuerzas democráticas con representación en el Parlasur. Tenemos tiempo y confianza en la justeza del planteo”, expresó el parlamentario.

Sin embargo, la moción encontró la resistencia del actual presidente el cuerpo, el uruguayo Gustavo Penadés, senador por el Partido Nacional, quien se amparó en cuestiones reglamentarias y en que el tema aún está siendo tratado por la Comisión de Asuntos Internos del cuerpo para descartar su tratamiento. El único legislador que opinó en el mismo sentido fue el representante de Cambiemos, Humberto Benedetto.

Finalmente, el titular del Parlasur consiguió dilatar el tratamiento y puso a votación incluir el pedido de expulsión del asesor macrista en el temario de la próxima sesión, prevista recién para el 29 de mayo. La moción obtuvo 50 votos favorables sobre 53 legisladores presentes.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios