Telecom, nave insignia del Grupo Clarín, anunció que repartirá dividendos por 411 millones de dólares entre sus accionistas. El holding que comanda Héctor Magnetto hizo gala de la contabilidad creativa y dijo que tuvo pérdidas en su balance de 2022, pero decidió desafectar $ 47.700 millones de su reserva para inversiones y repartirlos en bonos en dólares. No es la primera vez. En los últimos 3 años Telecom repartió ganancias por 1.453 millones de dólares.
Estos dividendos millonarios y en dólares que se reparten sus accionistas coinciden con el incumplimiento del decreto que limita el precio de los servicios de cable, celular e internet, avalado por la Corte Suprema de Justicia. Además, este último reparto es justo después de que despidieran a 48 trabajadores de su diario.
El periodista Ari Lijalad se pregunta, en El Destape, cómo hace el Grupo Clarín para repartir dividendos en dólares cuando cobra sus servicios en pesos. En primer lugar, cobrando caro. Luego los paga en especies, a través de los Bonos Globales 2030 y 2035: se trata de los bonos del canje de deuda que gestionó el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo que, en lugar de pagarles ganancias en pesos a sus accionistas, reparte esos bonos en dólares.
Una vez con los bonos en sus manos, los accionistas pueden optar por cambiarlos, por timbear con el Contado con Liqui o el dólar MEP (lo que puede empujar esos dólares financieros), o guardarlos hasta el pago final. Estos bonos en dólares que se van a repartir se emitieron bajo ley extranjera, por lo que si existiera algún conflicto a futuro se resolverá en los tribunales de Nueva York.
Mientras tanto, en el artículo se recuerda que la Corte Suprema es corresponsable de estas ganancias millonarias del Grupo Clarín. Primero, los abogados de Magnetto lograron una serie de medidas cautelares para no cumplir con el decreto 690 del 2020, que estableció que el Estado podía poner límites a las tarifas de celular, internet y cable.
Después de distintas instancias, el caso finalmente llegó a la Corte, que lo cajoneó durante más de un año. Para resolverlo, los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda autorizaron a su colega Carlos Rosenkrantz a que intervenga pese a que el Grupo Clarín es su ex cliente. Y así, el llamado máximo tribunal en pleno avaló que cobren lo que quieran a pesar del decreto presidencial que lo prohíbe.
El presidente Alberto Fernández lo describió como un “un acto de complicidad judicial con el poder económico real”, pero tampoco revirtió otro tipo de privilegios estatales que mantiene el Grupo Clarín.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/05/04/magnetto-sigue-de-fiesta-el-grupo-clarin-reparte-mas-de-400-millon… […]