17.1 C
La Plata
22 septiembre, 2024
PAÍS

Borinsky debería revisar el sobreseimiento de Macri por el espionaje al ARA San Juan, pero ya fue recusado

Con una dilación que parece no tener fin, se siguen postergando decisiones en torno a la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, ocurrido durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

El juez de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky salió “sorteado” días atrás para completar la nómina que debe revisar el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri por el espionaje a los familiares, pero fue recusado por la querella que representa a las víctimas.

En ese sentido, la abogada Valeria Carreras pidió que el magistrado sea apartado por “temor de parcialidad”, habida cuenta de las múltiples decisiones judiciales de Borinsky a favor del macrismo pero, fundamentalmente, de sus repetidas visitas a la quinta presidencial de Olivos cuando Macri gobernaba y, por ende, vivía allí.

Borinsky fue designado por sorteo en reemplazo del juez Alejandro Slokar, quien también había sido recusado por “temor de parcialidad” pero del lado macrista, al igual que Carlos Mahiques, ex funcionario de María Eugenial Vidal y viajero a Lago Escondido, antes que él. Estas demoras para completar el tribunal retrasan la revisión de la situación procesal de Macri.

“Impulsamos la recusación de Borinsky y estimamos tendrá acogida favorable, justamente en base al criterio de la Cámara para apartar al juez Slokar hace pocas horas. Los antecedentes judiciales y las escandalosas visitas a Olivos de público y notorio, son muestras del temor de mis representadas respecto a la falta de imparcialidad del magistrado”, explicó Carreras en un comunicado.

Hasta ahora, los jueces confirmados por la Cámara de Casación para revisar el sobreseimiento de Macri pero también de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de JXC, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, son Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, a quienes ahora debía sumarse Borinsky.

El sorteo se produjo luego de que las defensas de Macri, Arribas y Majdalani lograran apartar del expediente a Slokar. La Cámara Federal de Casación Penal debe revisar los sobreseimientos de los tres, dictados en julio pasado por la Cámara Federal porteña, cuando sostuvo llamativamente que las maniobras investigadas no correspondían a espionaje ilegal sino a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

En su momento, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se declare la nulidad del fallo que benefició a Macri, Arribas y Majdalani.

“Se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos. Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional”, remarcó.

También en info135

Kicillof: “El ataque a la Universidad de las Madres es un ataque a nuestra historia”

Alfredo Silletta

Francisco contundente: “Milei prefirió gastar en gas pimienta en vez de invertir en justicia social”

Alfredo Silletta

La Argentina en peligro: Milei pide aniquilar a los “Kukas”, comparándolos con un virus asesino

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios