Después del cierre de listas, que formalizó las precandidaturas presidenciales y a gobernador en la provincia de Buenos Aires, se conoció la primera encuesta de opinión, y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza la intención de voto a nivel nacional, con un margen de 10 puntos sobre Patricia Bullrich.
El informe pertenece a la consultora Proyección, que relevó el escenario de las PASO presidenciales: la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi tiene un 30,3 % de intención de voto, muy por encima del 2,5 % de su rival en la interna, Juan Grabois – Paula Abal Medina. En segundo lugar se encuentra la fórmula Patricia Bullrich – Luis Petri, con 20,6 puntos, por sobre Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales, que acumulan 14,1 puntos.
Si se suman los votos de ambas fórmulas, Juntos por el Cambio es quien alcanza la mayor intención de voto, con 34,7 % por sobre el 32,8 % de Unión por la Patria, y en un lejano tercer escalón quedaría La Libertad Avanza, con el 18,8 %.
La confirmación de la fórmula Axel Kicillof – Verónica Magario por la reelección en la provincia de Buenos Aires llegó con buenos ojos a los bonaerenses. Un 37,3 % de los encuestados elegiría al actual gobernador por cuatro años más. Mientras que, en la interna de Juntos por el Cambio, el 19,7 % votaría a Diego Santilli – Gustavo Posse (apadrinados por Larreta), y 12,5 % de los bonaerenses elegiría a Néstor Grindetti – Miguel Fernández (de la lista de Bullrich).
La consultora hizo una encuesta de intención de voto que abarcó a 1.160 casos efectivos recolectados de forma online entre el 25 y el 27 de junio. El error muestral es de +/- 2,88%.
En tanto, Carolina Píparo – Francisco Oneto, la fórmula de La Libertad Avanza, de Javier Milei, tiene una intención de voto de 9,2 %, mientras la fórmula de la izquierda que se impondría en la interna es la de Rubén “Pollo” Sobrero – Nathalia Seligra, con el 2,7 % de los votos. Además, el número de indecisos aumenta respecto a las elecciones nacionales: 10,4 % de los bonaerenses todavía no sabe a quién votará en agosto.
De todas maneras, los números de las elecciones en la provincia de Buenos Aires serán difíciles de predecir. Es que la categoría de “gobernador” será la quinta en las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro, detrás de los precandidatos al Parlasur, a Presidente, a Senadores Nacionales y a Diputados Nacionales. Según analistas políticos, eso dificultaría que la imagen de Kicillof traccione “hacia arriba”, y serían las “puntas” de la boleta las que mayor peso tendrán a la hora de los comicios.
Si bien Kicillof arranca con ventaja, uno de los temores del gobernador es que la fórmula presidencial que encabece la lista sábana no tenga la misma competitividad en la provincia y lo traccione hacia abajo, dado que históricamente el corte de boleta ha sido limitado en el principal distrito electoral.
De hecho, desde la consultora Proyección confirmaron que la lista que encabeza Sergio Massa tiene una intención de voto inferior a la de Kicillof, de 34 puntos.
Sin embargo, Santiago Giorgetta, director de la firma, estimó que podría haber un mix en el que ambos candidatos se potencien mutuamente a partir de la fortaleza del gobernador en el Conurbano, y el potencial del ministro de Economía en el interior de la provincia.
Incluso, estima que será Kicillof el que traccione hacia arriba a Massa: “El fenómeno que se va a dar en estas elecciones es que el arrastre se va a dar desde Kicillof hacia arriba. Yo vengo diciendo que la gestión de Kicillof va a ser el motorcito de lo que va a ser la elección presidencial en la provincia”, sostuvo el consultor.
De esta manera, los números en Provincia son más que positivos para Unión por la Patria. Según la encuesta de la consultora Proyección, se impondrían 37,3 % a 32,2 %, incluso sumando ambos precandidatos de Juntos por el Cambio.
Por otro lado, Giorgetta considera que será Massa el que posiblemente ayude a Kicillof a conseguir más votos en el interior bonaerense, que en la última elección -legislativa- exhibió un dominio contundente de Juntos por el Cambio.
“En el interior de la provincia seguramente Massa va a invertir la situación del Conurbano, y va a ser quien arrastre la boleta de Kicillof. Va a tener una dinámica bastante positiva para la fórmula de UP”, dijo.