20.5 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

Resentimiento y bronca de Macri y compañía para atacar el gasoducto: desde el Gobierno los dejaron sin argumentos

Como no podría ser de otra manera, la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner generó una sorprendente reacción en Juntos por el Cambio: sus máximos referentes salieron a plantear que la idea había sido de ellos. Por lo tanto, el mensaje que bajaron en las últimas horas fue algo así como “si no hubiéramos perdido las elecciones en 2019, nosotros habríamos hecho el gasoducto mucho mejor”.

Así, desde la alianza opositora intentaron capitalizar la obra, con el argumento de que Mauricio Macri, en su presidencia, llamó a la licitación, pero eso sí, omitieron algunos detalles no precisamente menores, como lo fue el no haber construido ni un metro del tendido, además de haber votado en contra de hitos claves como la estatización de YPF y el aporte solidario de las grandes fortunas del país.

El propio Mauricio Macri se expresó en esos términos: “El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”, escribió el ex presidente en sus redes.

Y hasta se molestó por la denominación del gasoducto (“Disculpen si no lo llamo por su nombre oficial”, señaló), y aseguró que en 2019 dejó “la financiación lista y el financiamiento preparado” para la obra, que luego -agregó – este gobierno “postergó” y finalmente pagó “más cara”.

Las referencias a la inacción de su gobierno durante el acto de la puesta en marcha de la megaobra ayer en Salliqueló, irritaron de tal manera a Macri que no pudo evitar responder por las redes, donde asombrosamente sostuvo que la obra es ejemplo “de los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”, cuando no se había soldado un caño.

El tema no pasó desapercibido entre los empresarios del sector, quienes señalaban con ironía si en realidad pretendió decir que había tardado cuatro años en armar la licitación de la obra que Sergio Massa concretó en tan solo diez meses. 

El presidente Alberto Fernández rechazó las críticas de su antecesor en el cargo: “Intentaron darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas. Terminaron suspendiendo la construcción por orden del FMI. Nosotros lo hicimos, y en beneficio de las y los argentinos. Mejor que estar juntos, es hacer unidos”, expresó.

También a través de su cuenta de Twitter, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, arremetió contra el referente opositor y lanzó: “Nos querés decir que tardaste 4 años en preparar una licitación??”. Y agregó: “Mauri, todas tus ´obras´ eran obradores vandalizados, deudas de hasta un año con contratistas a quienes los hiciste volcar…! Y eso que tuviste 100.000 millones de dólares para hacer obras, eh! Ah, no… fueron para ´fugas´!”, aseguró. Y concluyó: “Se la llevaron para los negocios de unos pocos. Mirá si la hubieses puesto para todos los argentinos…!!”.

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se había adelantado a publicar en las redes esa particular lectura de la historia, en el mismo momento en que se realizaba su inauguración, lo que da una idea de que los equipos de JxC lo consideran un tema con efectos sobre el electorado.

El gasoducto “podría haber llegado mucho antes”, tuiteó Vidal, para considerar “vergonzoso” que los dirigentes de Unión por la Patria “hoy celebren políticas públicas que se ocuparon durante tanto tiempo de obstaculizar”.

Patricia Bullrich, siguió el libreto, pero dio la impresión de que se sentía menos afectada que Macri. Dijo que el gasoducto fue “un trabajo que se hizo entre los distintos gobiernos”. “Nuestro gobierno dejó armados todos los planos, toda la licitación”, planteó, aunque y consideró “una buena experiencia que la Argentina haya podido, en dos gobiernos distintos llevar adelante una obra que es para el bienestar de todos.”

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta admitió que el gasoducto “es una buena noticia”, pero se sumó al mismo discurso: “La obra llegó más tarde, fue más cara y ahora es utilizada partidariamente por el kirchnerismo”. 

Mientras, Cristina Kirchner planteó que “este gasoducto fue planificado en 2015, y recién se ejecutó durante nuestro gobierno”. El llamado a licitación de JxC existió, pero la vicepresidenta mostró números: recordó que el macrismo construyó 48 kilómetros de gasoductos en su mandato, mientras que el kirchnerismo, entre 2003 y 2015, hizo 3.318 kilómetros de gasoductos.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Sergio Massa, fue otro de los que revisó la historia, desmintiendo la versión de JxC. “El gobierno de Macri postergó la licitación del gasoducto en dos ocasiones”, aclaró. “De haberse hecho en su momento, Argentina hubiera ahorrado 8.000 millones de dólares y atravesado las consecuencias de la guerra, la pandemia y la sequía en otras condiciones”.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios