Ante las prolongadas lluvias y tormentas que afectan a los distintos barrios del Partido, la Municipalidad de La Plata elevó a ‘Naranja’ el Nivel de Atención del Riesgo (NAR). Se intensifican los trabajos de prevención en la vía pública y la asistencia a familias afectadas.
“Las fuertes precipitaciones ya están causando anegamientos y desbordes en zonas críticas”, se informó desde la Dirección de Hidrometeorología local, y remarcaron que “se registrarán ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, las condiciones mejorarán de forma gradual desde mediados de la tarde”.
Cabe resaltar que el NAR ‘Naranja’ implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro; e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.
Frente a este contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a la población vulnerable (niños, ancianos y personas con discapacidad); mantener a los animales en lugares protegidos; estar preparados para acudir a lugares seguros; y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.
“De ser necesaria la evacuación, Defensa Civil y personal municipal acompañarán este proceso atendiendo el traslado y la recepción de quienes lo necesiten y disponiendo de vigilancia en las zonas afectadas”, especificaron desde el área local.
Los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).
En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.
Finalmente, se reiteró que está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.