19.9 C
La Plata
29 noviembre, 2024
PAÍS

En la más reciente encuesta hacia el balotaje, Sergio Massa supera por casi 3 puntos a Milei

Con una diferencia de casi tres puntos a su favor, Sergio Massa aparece como el que mayor apoyo recibe con vistas al balotaje del próximo 19 de noviembre. Así lo revela la más reciente encuesta de la consultora Analogías, que le otorga al candidato de Unión por la Patria 42,4 %, contra el 39,7 del postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En tanto, hoy por hoy los votos en blanco se ubican en el 5,5%, mientras que los indecisos alcanzan al 12,4% entre los consultados.

El relevamiento, de alcance nacional, se realizó entre el 1 y el 3 de noviembre, con el objetivo de relevar las preferencias electorales de cara a la segunda vuelta, y se consultó a un total de 2.324 personas.

La tendencia paulatina y sostenida hacia la polarización de las preferencias determina un cuadro de paridad, que deja en el centro de la decisión a más de 17% de los eventuales electores, que se encuentran diariamente abordados por un debate público intenso, en distintos niveles de relación y formato.

La diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena.

En resumen, la adecuación de las preferencias luego de la primera semana provocó un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos por el Cambio a su candidatura.

Como surge en las aperturas sociodemográficas, las mujeres de menor nivel de instrucción y mayores de 45 años presentan niveles de indecisos por sobre la media: si se activan en su participación y según los parámetros de las que efectivamente definieron el voto, pueden ser decisivas.

Respecto de las respuestas optando por el voto en blanco, más de 5 puntos nacionales en este estudio, recordemos que en 2015 se redujo nominalmente a la mitad entre las generales y el balotaje y fue menor a 1,5 puntos nacionales. De esa manera, aunque se redujo levemente la cantidad de votos válidos creció también levemente la cantidad de votos afirmativos: es decir, que en 2015 la tendencia fue a participar y definir por una opción en el balotaje.

El informe completo de la encuesta de Analogías:

Estudio Nacional – Segunda Vuelta Electoral

Por otra parte, también se acaba de conocer otra encuesta que da como ganador del balotaje a Sergio Massa frente a Milei en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un estudio de la consultora Proyecciones, realizado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

Allí, el ministro-candidato aparece en primer lugar, con un 44,5% de los votos, mientras que la fórmula que encabeza Milei está 6,4 puntos abajo, en un 38,1%. A su vez, el trabajo muestra que hay un 11,6% de personas que todavía no saben a quién van a votar, un 3,7% lo hará en blanco o impugnará, y un 2% no iría a votar.

La encuesta también midió como sería la transferencia de votos en provincia de Buenos Aires, de aquellos electores y electoras que se inclinaron en las generales por opciones que no llegaron a la segunda vuelta.

En ese aspecto, Massa conserva el 91,3% de sus votantes, mientras que tendría el apoyo del 9,9% de los que eligieron a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y el 2,5% de los votantes de Milei en las generales. En tanto, un 32,1% de los votantes de Juan Schiaretti (Hacemos) se irían con la fórmula oficialista, además del 42,4% de los votantes de Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Entre los que votaron en blanco o impugnaron, un 12,1% se iría con Massa en el balotaje, además de un 40,4% que no fue a votar en las generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Salir de los comentarios