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La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Ante el recorte de fondos del Gobierno nacional, peligra el inicio de clases

En medio de la feroz disputa entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, que se intensificó después de la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, ministros de Educación de todo el país reclaman por los fondos de Incentivo Docente que paralizó el gobierno nacional, cuyo incumplimiento podría poner en peligro el comienzo de clases.

Todo indica que el salario de los docentes será, sin lugar a dudas, una de las crisis que tendrá que enfrentar la administración de La Libertad Avanza en los próximos días, y deberá hacerlo contrarreloj, teniendo en cuenta el inicio de ciclo lectivo pautado para el 4 de marzo.

Hay que recordar que el Fondo de Incentivo Docente, que actúa como un complemento de los ingresos de los maestros, está caído desde el primero de enero de este año, mientras el Gobierno no da señales de querer renovarlo.

El reclamo de los ministros se formalizó en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Allí, los representantes de las distintas carteras provinciales suscribieron una declaración manifestando su preocupación por la falta de envío de recursos nacionales para cubrir las necesidades del área.

Destinada al secretario de Educación Carlos Torrendel, la solicitada reclama que se garanticen los fondos de financiamiento vigentes, para poder delinear seriamente la política educativa de cada provincia.

“Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de fondos contemplados en el marco de la legislación vigente, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura”, manifestaron los ministros.

Además, los firmantes rechazaron “la falta de certezas sobre el escenario presente y futuro” respecto a la continuidad de la transferencia de fondos, advirtiendo por el riesgo del inicio de las clases.

“Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos lleva a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo”, concluye la misiva.

Es que la falta de los recursos nacionales suma tensión en la comunidad educativa, donde ya se vislumbra un comienzo de clases complicado. Los sindicatos docentes, además de solicitar la apertura de la negociación salarial en paritarias, también están reclamando por los fondos obturados por Nación.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un plenario nacional para mañana. Además de la preocupación por los salarios docentes, denuncian que desde que empezó el año no se ejecutaron los fondos para comedores escolares, a los que siguen asistiendo algunos niños incluso en vacaciones.

Esas transferencias dependen del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Los trabajadores de la educación advierten que “a partir de fines de febrero, con la vuelta a clases y el regreso de todos los estudiantes, el problema de los comedores va a agudizarse si no llegan esos fondos para la alimentación de los chicos”.

En tanto, los gremios de maestros nucleados en la CGT (AMET, CEA, Sadop y UDA) reiteraron el pedido urgente de paritarias y avisaron: “No vamos a aceptar reducciones salariales”.

En las últimas horas, la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, salió al cruce del Gobierno por el recorte del envío le recursos del Fondo de Incentivo Docente a las provincias, y adelantó que habrá negociaciones complicadas en el inicio de la paritaria de los maestros.

La dirigente advirtió que “el gobierno debió enviar los fondos del Incentivo Docente a todas las provincias”. Pero, además, señaló que “también se están adeudando los fondos para comedores y leche para las cooperadoras, que se envían a las provincias como refuerzo. Las provincias ya dijeron que este mes pueden hace frente, pero el mes que viene, no”.

En paralelo, en los próximos días está previsto el inicio de las negociaciones en el marco de la paritaria nacional docente. “Ahora tenemos que negociar en un contexto muy difícil para los salarios de los docentes de todo el país. Discutiremos cuánto hay que pedir con los docentes, pero debe ser un aumento importante, no puede ser un aumento inferior a la inflación acumulada”, señaló Alesso.

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