En el marco de las tensiones entre el gobierno de Javier Milei con los gobernadores, a los que quiere sumar a un ajuste a la Nación y las provincias, Cristina Kirchner reapareció en las redes para opinar sobre la situación fiscal de las provincias, avivando así el fuego de la confrontación.
El mensaje de la ex presidenta llegó justo en un momento álgido, marcado por la reciente rebelión de los gobernadores patagónicos en apoyo a la provincia de Chubut, tras el recorte de fondos y el papel desempeñado por los mandatarios provinciales en la caída de la Ley Ómnibus. Esta acción -que exacerbó las tensiones entre el gobierno central y las administraciones locales- derivó en la convocatoria de Milei a los jefes de los estados provinciales a firmar el llamado “Pacto de Mayo”.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), CFK publicó un Informe Fiscal Provincias con datos al tercer trimestre del año 2023, publicado por la consultora económica 1816, Economía y Estrategia, en el que destacó el “desendeudamiento vertiginoso” de las provincias durante sus mandatos.
La ex vicepresidenta publicó el gráfico “en tiempos de fuerte discusión sobre la situación fiscal de las provincias y la Nación, y en los que algunos ‘analistas’ de la prensa oral, escrita y televisiva intentan comparar los planteos y la forma de relacionarse con las provincias del actual presidente con mi gestión como presidenta de la República”. Así fue como acotó, entre paréntesis que “seguramente más de uno habrá escuchado que “Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo””,
Acaba de llegar a mis manos el Informe Fiscal Provincias con datos al tercer trimestre del año 2023, publicado por la consultora económica 1816, economía y estrategia.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 5, 2024
En tiempos de fuerte discusión sobre la situación fiscal de las provincias y la Nación, y en los que algunos… pic.twitter.com/T8xfUZWqw3
El tuit también tiene de fondo la confrontación abierta entre el gobierno nacional y la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, reflejada en el intercambio de críticas durante las respectivas inauguraciones del período de sesiones tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura bonaerense.
En ese contexto, compartió un grafico “que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi ‘presidencia mala’. En ese sentido, subrayó “con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura”
“¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato”, concluyó con ironía.