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4 mayo, 2024
PAÍS

No deja nada en pie: Milei también quiere vender el cine Gaumont y terminar con el cine nacional

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) está atravesando una situación de incertidumbre, teniendo en cuenta que hay indicios que marcan que se podría estar comenzando a desguasar al organismo rector del cine nacional.

La reciente designación como interventor de Carlos Pirovano, un economista con antecedentes en la administración de Mauricio Macri, genera preocupación entre los trabajadores, las organizaciones sindicales, y los profesionales del sector.

Según el decreto 202/2024, Pirovano fue nombrado al frente del INCAA, una entidad que había permanecido sin un director fijo desde diciembre de 2023, con la asunción del nuevo gobierno de La Libertad Avanza. Su llegada está siendo marcada por anuncios que sugieren un giro drástico en lo que eran históricamente las políticas de fomento y apoyo a la industria audiovisual.

En las últimas horas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) INCAA lanzó un comunicado tras la reunión con Pirovano, oportunidad en la que el funcionario detalló el plan de desfinanciamiento y destrucción del cine nacional que buscará llevar adelante la gestión de Javier Milei.

La entidad gremial expresó su alarma ante la comunicación de Pirovano, sobre la finalización de contratos y la implementación de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Esta medida afectaría principalmente a aquellos trabajadores contratados bajo la modalidad de monotributistas, lo que podría significar una reducción significativa en la fuerza laboral del INCAA.

En una reunión con delegados de ATE INCAA y ATE CAPITAL, Pirovano reveló que dispone de cuatro meses para cumplir con las directrices recibidas, lo que incluye una revisión de las actividades que contribuyen al fomento del cine. Según sus palabras, solo el 50 % de las actividades actuales del INCAA se alinearían con lo que la ley de fomento estipula.

Esta perspectiva pone en riesgo instituciones clave como el complejo Gaumont y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), así como la plataforma CINEAR y el canal CINEAR TV, cuya venta y privatización ya se están adelantando.

Además, la eliminación del Desarrollo Federal implica que el apoyo a festivales y programas de exhibición, así como la contribución a las provincias, ya no serían parte del fomento gubernamental.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, dos pilares de la difusión cinematográfica en Argentina, se enfrentan ahora al desafío de buscar financiación privada para su continuidad.

El INCAA es un pilar fundamental en el desarrollo de la identidad cultural nacional a través del cine. Su rol en la promoción y regulación de la producción audiovisual es vital para el crecimiento de futuros productores y directores. La comunidad cinematográfica argentina empieza a dar batalla con preocupación por las advertidas próximas acciones del recientemente nombrado Pirovano, conscientes de que el destino del cine argentino está en juego.

A través de un comunicado, desde ATE INCAA informan que durante la conversación se “planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont”.

Y agrega que Pirovano expuso estas razones: “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play. Además, planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont”.

En el caso de festivales, también “se deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo”.

Ante esta situación desde el gremio impulsan una campaña de firmas para rechazar las medidas, y llamaron a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización: “Para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA”.

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