En el Día Internacional de la Mujer, habrá una concentración en la Plaza del Congreso a partir de las 16 horas para conmemorar el día y repudiar las políticas misóginas del gobierno del presidente Milei. La protesta será acompañada por colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.
En un comunicado expresaron: “Es una ocasión para proponerle a todas las pibas, mujeres, lesbianas, travestis y trans, a la sociedad argentina y al mundo que se sumen a denunciar que aún nos matan por odio, que cobramos menos por las mismas tareas, que somos quienes cargamos con los cuidados y quienes más padecemos las consecuencias de la precarización laboral, el hambre, el saqueo de los recursos públicos y la captura del Estado por parte de privados”.
“No aguantamos más de estas políticas, no damos más en términos anímicos, afectivos, económicos y políticos. Necesitamos que cambie el rumbo ya. Y también que el Congreso rechace el DNU y que no se siga gobernando sin pasar por el Congreso”, apuntaron desde el Colectivo NiunaMenos, una de las organizaciones convocantes.
La marcada posición antiderechos del gobierno no hizo más que encender la necesidad de estar en las calles. En los últimos días, al desmantelamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, al freno del plan Acompañar para Víctimas contra las violencias de género, al cierre del Inadi, a sus intentos por dar marcha atrás con la ley que hoy garantiza el derecho al aborto legal, a su misoginia contra las mujeres públicas que se atrevan a expresarse en contra de sus políticas como Lali Espósito, se sumaron la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y no sexista y el enfoque de género en el Estado y la definición del aborto como un asesinato agravado por el vínculo.
El documento completo:
Ataque del gobierno: Más allá de las diversas actividades programadas, el Gobierno confirmó que descontará el día a las empleadas públicas que este viernes adhieran al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
A pesar de sus definiciones, el funcionario se encargó de aclarar que se trata de una medida que trasciende la fecha del movimiento de mujeres y no descartó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género programe alguna actividad.
“Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, precisó Adorni.
De todas formas, el portavoz oficial aseguró: “Si hay alguna actividad relacionada con el Día de la Mujer a la tarde la vamos a distribuir”.