En la nueva Ley Bases, más reducida que la ley Ómnibus, hay un artículo donde autoriza al gobierno nacional a modificar la Ley 25.164, conocida como Ley Marco, para poder despedir indiscriminadamente a cualquier trabajador del Estado.
Según un informe de El Destape, que se hizo con un borrador de la Ley que presentará en los próximos días al Parlamento, se creará un régimen de “disponibilidad” para que los empleados en planta permanente puedan ser suspendidos de sus tareas habituales por 12 meses.
En su artículo 41, en el capítulo IV referido a Empleo Público, el borrador del proyecto que llegó a manos de algunos gobernadores, modifica la Ley 25.164 en su artículo 11 y establece la siguiente redacción: “El personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta doce (12) meses, conforme lo establezca la reglamentación”. En pocas palabras, la reglamentación la hará el Ejecutivo sin los ojos del parlamento.
La propuesta del gobierno es que aquellas personas que están en planta permanente no serán despedidas pero pasaran a una suerte de limbo por un año, que en la práctica luego serán despedidas. En la nueva ley se establece que “los agentes que se encontraren en situación de disponibilidad deberán (i) recibir la capacitación que se les imparta; o (ii) desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado”, y agrega que “cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública nacional”.
Nadie explica que serán esas “capacitaciones” y lo peor es que abre la puerta para despedir al trabajador que se rehúse a recibir la capacitación que se le indica. También, estima, podría llevar a que empleados con expertise técnica que sean derivados a una capacitación en otra área sin relación decidan finalmente optar por un retiro voluntario. Tampoco especifica la ley quien se hará cargo del salario del empleado en estos 12 meses de capacitación.
Desde los gremios ya adelantaron que este nuevo régimen de la Ley Bases choca con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece la “estabilidad del empleado público”, por lo que prevén una inevitable ola de judicializaciones en caso de que el proyecto sea aprobado.