El Gobierno nacional aprobó hoy la compra, por más de 300 millones de dólares, de los 24 aviones del Sistema Armas F-16 a Dinamarca. La adquisición había sido anunciada el 16 de abril último por el ministro de Defensa, Luis Petri, durante una comunicación virtual con el presidente Javier Milei.
“Apruébase el gasto derivado del Contrato entre el Ministerio de Defensa y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés para la adquisición del Sistema de Armas F-16, el que incluye dieciséis (16) aeronaves Monoplazas, ocho (8) aeronaves Biplazas, componentes y servicios”, indica la Decisión Administrativa 252/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Además, la resolución firmada por Petri y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, precisa que el monto total de 301.200.000 dólares se pagará en cinco cuotas anuales.
También se informó que el gasto “se imputará a la Jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa, Subjurisdicción 23 -Estado Mayor General de la Fuerza Área”, y tomaron intervención los organismos técnicos competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía.
“Estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología”, había manifestado Petri durante su discurso en Dinamarca junto a autoridades militares y de Gobierno de ese país.
Con la firma de este acuerdo, el gobierno de Milei reafirma su alineamiento con Estados Unidos, al concluir un reequipamiento que había quedado abierto desde la gestión de Alberto Fernández y que tenía como alternativa la compra de aviones J-17 a China.
En el caso de estos 24 aviones F16, Dinamarca, país aliado de la OTAN, ya tiene en desuso para sus operaciones militares. Las naves fueron fabricadas por la empresa norteamericana Lockheed Martin.
Un dato no menor es que Bélgica se negó a venderle los F-16 a su aliado, Ucrania, porque no los consideró aptos. El argumento ahora es que los aviones daneses están mejor y tienen mejor mantenimiento.
Durante 2023, se hizo un informe oficial del Ministerio de Defensa, cuando estaba a cargo de Jorge Taiana: se desaconsejaba esa compra y se consideraban más ventajosos los JF chinos, más modernos y con el 85 % de financiación, con dos años de gracia.
La postura general -por entonces compartida por la Fuerza Aérea- era que los JF eran mejor compra teniendo en cuenta que deberían ser usados por varias décadas. Además, el armamento no requería el visto bueno del Reino Unido y tenía mayor poder disuasorio, algo importantísimo en el conflicto del Atlántico Sur.
Al final del mandato de Fernández los aviadores se dieron vuelta y recomendaron los F-16, con el argumento de que todos los aviones y helicópteros con los que cuenta la Argentina provienen de Estados Unidos y que no se podía dar el salto hacia material chino.
Un dato más: se estima que el primero de los F-16 llegue a Argentina en diciembre de este año. Luego, como suele suceder con este tipo de sistemas de armas, la entrega será gradual (cuatro por año) hasta llegar a 2028. De acuerdo con la Fuerza Aérea, las aeronaves viajarán por modo aéreo, una operación que incluirá el reabastecimiento de combustible en vuelo.