El gobernador bonaerense advirtió que la iniciativa aprobada por la Cámara baja “va contra los derechos, contra la soberanía, produce más desigualdad y atenta contra el federalismo”. Tras la media sanción en Diputados, cuándo se debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado Javier Milei celebró la media sanción de la Ley Bases: “Es un primer paso fundamental”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó la jornada de este martes como “un día nefasto” y “trágico” como consecuencia de la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso, y advirtió que no es una ley para refundar, sino “para refundir la Argentina”.
“Hoy es un día nefasto, trágico, por esto que ocurrió en la Cámara de Diputados. Pero es el primer tiempo, falta la otra mitad del partido y hay que ponerse ya mismo a trabajar para que esto no se convierta en ley”, advirtió Kicillof, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno.
“Es una ley que va contra los derechos, contra la soberanía, que produce más desigualdad y que atenta contra el federalismo. Es una ley nefasta. No es ‘Bases para la refundación de la Argentina’, sino para refundir la Argentina”, consideró.
El mandatario bonaerense señaló que “no hay un solo artículo (del proyecto de ley) que beneficie a la provincia de Buenos Aires y a todos los que la habitan”.
Para Kicillof, una eventual aprobación de la Ley Bases dejará “un país mucho más injusto y desigual”, y apuntó que “el Congreso pareciera estar votando su propia autoanulación”, ya le votó superpoderes “a un presidente que claramente carece del equilibrio, todos los días tiene raptos de enojo, insulta…”.
“Le estamos dando un poder enorme inmenso para manipular los diferentes organismos del Estado a alguien que viene a destruir al Estado. Lo ha dicho mil veces. Habla del anarco capitalismo, pero habría que utilizar el término que planteaba Cristina (Kirchner): anarco colonialismo”, remarcó Kicillof.
Por último, Kicillof cargó contra Milei al señalar que “hay una incomprensión muy fuerte de cuál es la función de un Presidente”.
“Él será anarcocapitalista, de la escuela austriaca, se comunicará a través de poderes esotéricos con quien se quiera comunicar, pero acá lo que tiene que hacer es cumplir con la Constitución Nacional. No es que se puede desentender”, concluyó.
En otro tramo de su mensaje cuestionó a quienes justifican su acompañamiento al megaproyecto señalando que “hay que darle herramientas al Presidente”. “Me pregunto ¿para qué usará esas herramientas un presidente que considera que el Estado es una organización criminal, que ataca a la Universidad pública y que llama héroes a quienes fugan dólares?”, lanzó el gobernador que concluyó afirmando que lo votado no representa “las bases para refundar la Argentina”, sino que “son las bases para fundirla”.
“Para nosotros, las bases de una sociedad mejor, las bases de un futuro en común son otras: la solidaridad, la soberanía, la producción, la industria, la cultura, la ciencia, el desarrollo y los derechos”, cerró el gobernador.
La Ley Ómnibus y el DNU 70 no tienen un solo artículo que mejore la vida de los bonaerenses y lleve respuestas a las necesidades y postergaciones que tiene nuestra provincia. Lo único que proponen es la desintegración del Estado y un ajuste que les quita a las y los argentinos la… pic.twitter.com/3kYPpyf37n
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 30, 2024