25.3 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Más bruta imposible: “Los chinos son todos iguales y Milei con Lula quizás se encuentren en Marte”

La canciller Diana Mondino aseguró que “los chinos son todos iguales”, al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa.

La polémica frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril. “Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro”, explicó Mondino.

Las declaraciones de Mondino llegaron desde París, donde participa de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero la canciller no llegó a Francia desde Buenos Aires sino, justamente, había pasado semanas en la capital china donde se  reunió con el canciller Wang Yi.

El motivo de la gira giraba en torno a recomponer las relaciones tras las provocaciones del Gobierno nacional, que iban desde las acusaciones del presidente (augurando que no iba a mantener relaciones con “comunistas”) y de las fotos de la propia canciller con diplomáticos de Taiwán, un tópico sensible para la geopolítica del gigante asiático. Pero, sobre todo, estuvo marcado por la necesidad de que el Gobierno chino renegocie el pago del swap para no generar un sismo en las reservas monetarias argentinas.

La pelota ahora quedó en Pekín. Habrá que ver si toman estas últimas declaraciones como un mero comentario al paso o si resuelven tomar medidas drásticas, por ejemplo, revisar el historial de créditos y exigirle al país el pago efectivo e inmediato de los mismos: se podrían amparar que, para ellos, las deudas “son todas iguales”.

Por ahora no hubo anuncios. China escuchó, pero no terminó de entregar nada. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, depende de que China acepte renegociar para junio los US$5000 millones del swap que vencen ese mes, y que a lo largo de 2023 se habían utilizado para financiar importaciones provenientes del gigante asiático. “Los chinos estaban muy duros, no querían renovarlo para negociar cosas a cambio”, reconoció una fuente del Gobierno, poco antes de las reuniones que se sucedieron en Beijing. Bausili volvió con las manos vacías. El BCRA espera acumular este mes divisas provenientes de la cosecha de soja, pero no tendría tanto resto para hacerle frente a semejante vencimiento el mes que viene.

En la larga entrevista que le realizó María Laura Avignolo, gran periodista que vive en París, la llevó al tema Lula, quien ha dicho que todavía no leyó la carta que le envió el presidente Milei para bajar los decibeles, luego de tratarlo de comunista. La colega le preguntó si en la carta lo invitaba a Argentina y la respuesta de la canciller fue insólita: “Encontrarse, a encontrarse. Puede ser por comodidad, donde cada uno pueda. Sí, es con Elon Musk. En una de esas nos encontramos en Marte. No hay que hacer chistes porque después sale cualquier cosa disparatada”.

 

 

También en info135

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios