En lo que podría resultar un grave hecho de ataque o amenaza a la libre expresión y el ejercicio de la labor periodística, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, denunció hoy penalmente a los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel por presunta “instigación a cometer delitos”.
De esta manera, queda claro que, para el funcionario de Javier Milei, emitir una opinión es delito.
Ambas denuncias están consignadas a título personal por Cúneo Libarona, y no invocan al Ministerio a su cargo.
La denuncia contra Pazos quedó registrada con el número 2129/2024 y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el candidato del gobierno a ocupar una de las dos vacantes de la Corte Suprema. En esa denuncia intervendrá el fiscal Ramiro González. Trabaja actualmente en las radios Mega y Radio 10 y en los canales de TV Telefé y C5N.
En tanto, la denuncia contra Villarruel, por el mismo delito, quedó registrada con el número 2106/2024 y recayó en el juzgado federal número dos, a cargo de Sebastián Ramos. En ese expediente, el fiscal será Eduardo Taiano. Villarruel trabaja actualmente en las radios 10 y El Destape y en el canal de noticias C5N.
En declaraciones a AM750, esta mañana Villarruel dijo que “está la denuncia porque está el registro. Sé que es por instigación a cometer delitos. No sé con qué pude haber instigado al delito con mis comentarios en este contexto político”.
“Jamás tuve una sola denuncia por calumnias en mi carrera. Estoy sorprendido”, afirmó el periodista especializado en temas judiciales.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, manifestó su solidaridad con Villarruel y Pazos, y aseguró que “el Gobierno de la libertad ataca la libertad de expresión”.