26.2 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

A las puertas de una nueva crisis con Brasil: bolsonaristas prófugos pidieron asilo en Argentina

Al menos siete brasileños prófugos de la justicia del vecino país, y condenados por intentar un golpe de estado contra el presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva, iniciaron en Argentina el trámite de pedido formal ante la Comisión Nacional de Refugiados que depende de Migraciones.

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres que se presentaron para acogerse al estatus de refugiados políticos. por considerarse perseguidos políticos del gobierno de Brasil.

En un listado de casi 100 prófugos que ingresaron ilegalmente al país en pasos no habilitados como Gualeguaychú – Fray Bentos por el Puente Internacional Gral. San Martín, Ângelo Sotero, Gilberto Ackermann, Raquel de Souza Lopes, Luiz Fernandes Venâncio, Rosana Maciel Gomes y Daniel Luciano Bressan, fueron quienes pidieron ser considerados refugiados.

Pudo saberse que los condenados entraron a la Argentina entre el 5 y el 21 de mayo último.

La nómina ya fue entregada por la embajada de Brasil a la Cancillería, que debe responder si estas personas efectivamente son las que buscan las autoridades brasileñas. Fuentes cercanas a la situación aclaran que nuestro país no tiene plazo, y que por lo tanto el proceso podría extenderse más de la cuenta.

Igualmente, esto pone al gobierno de Javier Milei en un dilema muy delicado, por cuanto deberá responder a las autoridades brasileñas y a la Corte Suprema de Justicia, que ya hizo el pedido de extradición, y al mismo tiempo tiene al bolsonarismo reclamando la protección a los reos.

Justamente, ante esta situación, el más que estrecho vínculo entre el gobierno libertario y la oposición brasileña podría ser otra cuestión que perjudique severamente el vínculo bilateral.

Los condenados, investigados por su participación en la toma de Brasilia, rompieron las tobilleras electrónicas que portaban por orden el Supremo Tribunal Federal (STF), y huyeron del país para radicarse en Argentina y Uruguay.

En ese sentido, el Fiscal General Paulo Gonet solicitó la inclusión de alertas rojas de Interpol para que sean extraditados a Brasil y que cumplan la condena.

Mientras, en el marco de la reunión del G-7 en Italia, fue evidente que Lula esquivó una foto con Milei a la espera del desenlace de esta posible futura crisis. En el entorno del mandatario brasileño “no descartar nada”, y “esperan que primen la diplomacia y la sensatez.

Esta situación aparece después de que el propio gobierno del vecino país le tendiera una mano importante para resolver la crisis del gas que dejo sin abastecimiento a buena parte de Argentina semanas atrás, por lo que aceptar el pedido de la familia Bolsonaro podría ser una línea roja de la que no podría volver atrás.

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios