Mientras el gobierno nacional recibe a dirigentes de la ultraderecha mundial, muchos de ellos considerados verdaderos fascistas, ha decidido proclamar el odio hacia los inmigrantes y el desprecio hacia los hermanos de América Latina. En este marco, anunciaron que enviarán un proyecto de ley al Congreso para cobrar a los extranjeros por asistir a universidades o recibir atención en hospitales públicos.
Rápidamente, el gobierno de Axel Kicillof salió a responder a través de su ministro de Salud, Nicolás Kreplak: “Las ‘medidas’ que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento. Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada. No cuentan con la Provincia, donde la atención es gratuita en todo el territorio. La salud de la gente es un tema serio, tratémoslo con información”, subrayó el ministro. Y añadió: “¿Qué se esconde detrás de la propuesta de cobrar los servicios de salud a extranjeros? Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son, en realidad, un debate sobre la concepción del derecho a la salud y el rol del Estado”.
El mensaje fue respaldado por Axel Kicillof, quien, durante un acto en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), también se pronunció al respecto: “La educación pública solo puede ser pensada de manera colectiva y social. Necesitamos que los pibes y pibas se esfuercen, estudien y hagan también un aporte para desarrollar la Provincia y el país”.
El senador libertario Bartolomé Abdala confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la iniciativa. Desde la Casa Rosada consideran que la medida será apoyada masivamente por los argentinos. Sin embargo, para implementarla deberán modificar la Ley Migratoria sancionada en 2003, cuyo primer artículo establece que “no podrá negársele o restringírsele en ningún caso el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.
En cuanto al cobro en universidades públicas a estudiantes extranjeros, Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, corrigió al gobierno, asegurando: “Actualmente no hay alumnos en condición de no residentes. Cualquier estudiante que venga tiene que sacar su residencia”.
En realidad, el gobierno nacional vuelve a tirar bombas de humo para ocultar que han decidido dejar a los jubilados sin medicamentos gratuitos, exponiéndolos al abandono. Como expresó el diputado de La Libertad Avanza, Julio Moreno Ovalle, respecto a la reducción de la cobertura de medicamentos por parte de PAMI: “No creo que los jubilados se mueran por no tomar un medicamento”. Más hdp no se consigue.