Luego que la Corte Suprema de Justicia prohibiera la reelección indefinida en la constitución formoseña, el gobernador Gildo Insfrán, rápido de reflejos, presentó un proyecto de ley para una reforma constitución que determine que sean dos mandatos para el gobernador. La jugada descolo a la oposición que se opuso pero perdió la votación 20 a 10. De esta manera, el gobernador Insfrán deberá llamar a elecciones, dentro de los próximos 12 meses, para que la ciudadanía pueda elegir a los 30 convencionales constituyentes que discutirán y votarán las modificaciones de la Carta Magna provincial.
Desde provincia norteña destacaron que el objetivo central de la reforma es “actualizar la carta magna y adaptarla a las necesidades actuales de la sociedad formoseña”. “Se busca ampliar los derechos de los ciudadanos, fortalecer las instituciones y promover una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones”, apunta el documento elaborado por el oficialismo de Formosa.
Indicaron, además, que entre los principales aspectos de la reforma constitucional se destacan “la ampliación de derechos” y la modernización de “la estructura de gobierno para mejorar la eficiencia y el equilibrio de poderes y aseguraría mayor participación ciudadana con mecanismos que permitan a los ciudadanos participar más activamente en la vida política”.
Paralelamente, el texto dice: “Se advierte la importancia de receptar con jerarquía constitucional los derechos de la comunidad al agua y la energía, no solamente en su faz esencial de servicios públicos para atender las necesidades de la población, sino también en su función estratégica para el desarrollo integral de la provincia”.
En particular, el proyecto refiere a los “derechos de cuarta generación”, que “amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo científico y tecnológico”.