17.8 C
La Plata
23 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Proponen el uso de tobilleras electrónicas para agresores

La diputada del Bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, propuso modificar la Ley N° 12.569 de Violencia Familiar para incorporar herramientas que le brinden mayor protección a la víctima, como el uso de tobilleras electrónicas en el presunto agresor que cuente con orden de restricción y un dispositivo en el botón antipánico de la víctima que detecte la cercanía del mismo y que envíe un alerta a las fuerzas de seguridad en caso de violación de la orden.

La propuesta consiste en incorporar el inciso quarter del Artículo 6° de la Ley N°12.569 y sus modificatorias, y permitir que el juez interviniente en la causa pueda solicitar informes médicos, psicológicos y socioambientales para determinar los daños sufridos por la víctima y su situación de peligro.

Además, en caso de que sea necesario, podrá establecer la colocación de pulseras o tobilleras electrónicas con un dispositivo GPS al presunto agresor para evitar que se acerque a la persona en cuestión y también se aplicará un dispositivo en el botón antipánico de la víctima que enviará un alerta a la Policía en caso del que la orden perimetral sea violada.

Esta problemática social reviste una complejidad superior, tanto por el nivel de agresión del atacante y su cercanía a la víctima, como por el nivel emotivo que une a ambas partes. Al respecto, Mónica López sostuvo: “Con esta iniciativa buscamos hacer un aporte a la ley sumando herramientas para proteger a las víctimas de violencia de género, incorporando un mayor control sobre el agresor, en caso de que viole una orden de restricción”.

Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 muertes de mujeres y niñas por femicidios y otras 29 “vinculadas” de hombres y niños. Desde 2008, suman 1808 las mujeres asesinadas por violencia de género en el país. En la mayoría de los casos, la agresión se produce dentro del ámbito familiar, violando muchas veces la medida de restricción perimetral impuesta por los jueces.

Por último, la Diputada informó que es necesario aplicar acciones concretas y concluyó: “La violencia de género requiere de la implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo. En este caso entendemos que con la modificación podemos tener un impacto inmediato en la prevención y protección de las víctimas”.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios