13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

“No hay diferencia entre Ritondo y Granados en seguridad”

“Si uno mira las políticas de seguridad de Ritondo y Granados, a juzgar por los resultados, no me siento cercano a ninguna de las dos”, afirmó Diego Gorgal, especialista en seguridad del Frente Renovador, en el programa Dos Miradas, que se emite por radio Splendid, los domingos de 9 a 11.

Gorgal explicó los 4 proyectos de Ley que se presentaron en la legislatura provincial para combatir la oleada de secuestros. “Los proyectos contribuyen con herramientas para enfrentar y abordar esta modalidad particular de secuestro. Desde herramientas tecnológicas, como la ubicación automática de celulares o la modernización del 911, hasta procesales y penales de fondo.”

El especialista en seguridad explicó que “la oleada de secuestros tiene características que la distinguen del típico secuestro extorsivo. El que sean rápidos y sin planificación, hace que se llegue a situaciones de toma de rehenes”.

Amen de los proyectos de Ley, Gorgal aclaró que son instrumentos puntuales, que dependen de la mano de quién los use. En este caso el sistema policial y judicial de la provincia de Buenos Aires, que según el especialista, “requiere de hace muchísimos años de un proceso de modernización”.

La polémica Ley del arrepentido provoca reparos, ya que podría usarse como instrumento de difamación para algunos acusadores seriales. A este respecto, Gorgal dice: “Si una persona comete un delito, se arrepiente, y brinda información a la investigación, sólo obtiene un beneficio en tanto y en cuanto la información lleve a condenas de personas de mayor jerarquía. No funciona como una amnistía, sino que es un instrumento del investigador policial judicial para incentivar el quiebre de organizaciones que se basan en la lealtad el secreto”. Además, Gorgal remarcó que: “Hoy existe la figura del arrepentido en la legislación argentina. El caso de las coimas en el senado, por el cual estuvo procesado el ex presidente De la Rua, se basó en testimonios de un arrepentido.”

Cuando se le pregunta por la gestión de Vidal y Ritondo los últimos 6 meses, Gorgal dice que comparte las palabras de la gobernadora sobre la situación de emergencia en seguridad que atraviesa la provincia. Sin embargo, encuentra que las respuestas de la gobernadora carecen de profundidad. Dijo a este respecto: “Si la solución es comprar más patrulleros y chalecos antibalas, cambiar el organigrama de la policía, entonces no estábamos en una situación de emergencia. Y si es una situación de emergencia, no alcanza con cambiar el organigrama de la plana mayor de la policía.” Por esto, Gorgal insiste en que “el gobierno provincial presente una hoja de ruta en seguridad para los próximos 4 años”.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios