17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El 70% de los argentinos consume menos

Un reciente informe elaborado por la consultora Analogías sobre los hábitos de consumo de los argentinos revela un fortísimo recorte en las compras de bienes y servicios para el segundo semestre y prevé un panorama “sombrío” para la reactivación del mercado interno.

Si bien estudio manifiesta que existe una tendencia “mayoritaria” a restringir consumos en todos los productos para los próximos meses, se destacan las limitaciones en los servicios públicos, textiles, turismo y compraventa de vehículos.

En el rubro energía, transportes públicos y combustibles 7 de cada 10 anunció que “restringirá” las adquisiciones. Solo 2 respondieron que mantendrán las compras habituales y apenas 2% estimó que aumentará sus gastos en gas, luz, colectivos, taxis y naftas, entre otros.

Casi la misma contracción se da en el sector indumentaria. El 65% de los consultados tampoco tiene previsto cambiar el ropero en invierno ni primavera. El 19% cree que mantendrá las compras de todos los años, mientras que 7% dice que aprovechará las ofertas para salir de shopping.

La tendencia negativa se mantiene pareja para los productos de almacén, ya sean alimentos, tocador o limpieza. El 64% achicará sus gastos y 25% lo tratará de sostener. Un incipiente 3% promete incrementarlos. Porcentajes similares obtuvo el rubro de electrónica y electrodomésticos: 60% recortará, 28% no sabe, 10% mantendrá y 2% elevará.

En el caso de la carne, la comida típica de los argentinos, el pesimismo es menor, pero sigue alto. Un 57,4% descartó la idea de repetir los asados con amigos o las milanesas en familia, al restringir su consumo. El 5,8% aseguró que incrementará los kilos adquiridos, ya sea de carne vacuna, de pollo o cerdo, por ejemplo.

De todas las preguntas a los entrevistados dos revelan la crisis económica, desatada tras la devaluación, la creciente inflación, los insuficientes aumentos salariales y los tarifazos. ¿Piensa comprar o cambiar el auto en los próximos meses? Un 70,9% dijo que no, 15,5% no sabe y 13,6% que sí. ¿Viajó o piensa viajar estas vacaciones de invierno? Nueve de cada 10 respondió que no, aunque el estudio marca que 3 de esos 10 si lo hicieron el año pasado.

La investigación se realizó del 22 al 25 de julio sobre 4.056 casos a través de llamados telefónicos, con un operador automatizado y un error muestral de 2,1%. El nivel de confianza llega 95%.

“Evaluando las tendencias, los resultados muestran un panorama sombrío para la reactivación del consumo”, concluye el trabajo de Analía Del Franco.los

También en info135

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

Salir de los comentarios