19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

El lunes se viene una ola de amparos por el tarifazo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia disparó una ola de presentaciones judiciales de los sectores de la economía que no estuvieron alcanzados por la anulación de la suba del gas. Cámaras empresarias, segmentos PyMES, empresas recuperadas y clubes de barrio, entre otros, apelan a los mismos argumentos que emitió el máximo tribunal para que la Justicia congele el aumento tarifario aplicado para los usuarios residenciales.

Los primeros que manifestaron su malestar y anticiparon demandas colectivas fueron los grupos empresarios y cámaras PyMES, quienes se mostraron sorprendidos de que la sentencia tenga un alcance restrictivo y se aplique únicamente a los hogares. Entidades como CAME, Apyme, Camime y la Cgera advirtieron que “el límite del 500% con retroactividad del cobro de facturas sigue siendo desprorpocionado y confiscatorio” para las compañías.

“Nos juntaremos a resolver qué acción tomar entre todos los socios. Lo lógico es que resuelvan ir para adelante, ya que la Corte Suprema dijo que no hicimos nada para frenar el tarifazo. Si tenemos que hacer la presentación judicial, la haremos”, afirmó Marcelo Fernández, presidente de Cgera.

Por su lado, la Multisectorial contra el tarifazo anticipó que presentará recursos de amparo la semana próxima para pedir que la nulidad dictaminada por la Corte Suprema contemple a sus organizaciones, que abarca desde empresas medianas y pequeñas, cooperativas, clubes de barrios hasta centros de jubilados. Se trata de los sectores que impulsaron los cacerolazos del 14 de julio y el 4 de agosto, además de presentar amparos para toda la ciudad de Buenos Aires.

“Rescatamos como positivo el fallo de la Corte que anula el tarifazo para las facturas residenciales, que fue producto de las acciones de lucha, y vamos ahora por los sectores que no fueron contemplados en la nulidad”, definió el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas (Facta), Federico Tonarelli.

Desde el sindicato del cuero señalaron que “hay 400 cooperativas que ya cerraron por los tarifazos” y pidió organizar “un plan de lucha para que (las tarifas) sea para todos por igual”. “Si no logramos superar este tarifazo, 9 de cada 10 clubes corren el riesgo de cerrar y cientos de miles de chicos no van a quedar afuera ni tener donde formarse, hay que trabajar para que el tarifazo se termine de una vez y para todos los sectores”, sostuvo un referente de los clubes de barrio.

Otro grupo que protestó por la vigencia del cuadro tarifario para la actividad es la Cámara Argentina del GNC. “No puede soportarse más la presión sobre el sector del GNC. La actividad se está cayendo a pedazos hace 90 días. La industria del GNC está siendo literalmente destruida”, afirmó el presidente de la entidad, Carlos Scioli, que ya presentó un amparo el 10 de agosto pasado.

 

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios