22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PROVINCIA

Costumbre PRO: si protestás, Jorge Macri también te manda la Policía

La Policía Comunal de Vicente López intimidó y les sacó fotos a un grupo de estudiantes de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, cuando se concentraron el miércoles 12 de abril frente al edificio del municipio de Jorge Macri en repudio de la represión que sufrieron los docentes el domingo 9 en la Plaza del Congreso.

“Váyanse a tomar la leche y a hacer la tarea”, les dijeron los policías a los adolescentes, la mayoría de ellos menores de edad. Cuando estos se acercaron a la patrulla municipal para preguntarles si tenían la orden de un juez de menores para fotografiarlos, contestaron que tenían “la orden del Municipio”.

La intimidación policial parece ser una costumbre del oficialismo. Arrancó con la detención de dos estudiantes universitarios en Jujuy y siguió esta semana con otro episodio frente al colegio Mariano Acosta en CABA.

Ya terminada la concentración, algunos estudiantes denunciaron haber sido seguidos por los policías, que continuaron sacándoles fotos en el camino. Frente a esta situación un grupo de padres presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante del municipio para pedir explicaciones, finalmente denegado por los 14 concejales de Cambiemos, que son mayoría en el recinto.

“Primero había policías de tránsito que se acercaron al agrupamiento de gente, después apareció una camioneta de Gendarmería, y más tarde se sumaron autos de la Policía Comunal del municipio”, dijo a Página 12 el padre de uno de los alumnos que se manifestó frente a la Municipalidad.

El grupo de estudiantes, padres y vecinos rondaba las cincuenta personas. Lo primero que les llamo la atención a los jóvenes fue ver a un policía local que les sacaba fotos con el celular. Inmediatamente notaron que otro, desde un patrullero, hacía lo mismo. Fue entonces cuando algunos estudiantes se acercaron para preguntarles si tenían la orden de un juez de menores que le permitiera sacarles fotos. “Tenemos la orden del municipio”, contestó el policía.

En virtud de este procedimiento de la Policía Comunal contra los estudiantes, un grupo de padres decidió iniciar un reclamo formal. Presentaron un pedido de informes al Concejo Deliberante de Vicente López, que fue llevado por los concejales del Frente para la Victoria, para “expresar el más absoluto repudio a la Policía Comunal que filmó y fotografió a estudiantes menores de edad la pacífica marcha”, y “solicitarle al Departamento Ejecutivo” que “responda a la brevedad si autorizó al personal de seguridad” a hacerlo, indica el documento.

El pedido fue rechazado por la mayoría del Concejo, gracias al voto de 14 concejales de Cambiemos en contra, frente a 9 votos a favor. La resolución fue entonces pasada a comisión del Concejo que los recibirá el lunes.

También en info135

Menéndez vuelve a la costa con la campaña “El futuro es con Axel”

Alfredo Silletta

Siempre gorila: Diego Valenzuela abandonó el PRO y se sumó a La Libertad Avanza

Alfredo Silletta

Kicillof cargó duro contra la “motosierra y el recorte” del gobierno nacional que perjudica a los bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios