23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Chequeado desmintió a Vidal: las mineras no pagan “7 veces más” de Ganancias como dijo

Un informe de Chequeado desmintió las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal en Intratables, donde aseguró que “las mineras pagan 7 veces más de impuesto a las Ganancias de lo que dejaban por retenciones” al defender esa medida aplicada en el arranque del gobierno de Mauricio Macri.

La mandataria  había defendido la eliminación de las retenciones mineras en diciembre de 2015 y febrero de 2016, durante una entrevista en Intratables el día del famoso cruce con el periodista Diego Brancatelli. Sin embargo, el sitio Chequeado.com desmintió a la mandataria en base a un informe elaborado por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

De los datos oficiales surge que en el caso de la mina “Bajo La Alumbrera”, el yacimiento operado por la empresa suiza Glencore en la provincia de Catamarca se recaudan 90 millones de dólares por impuesto a las Ganancias, lo que significa el doble de lo que hubiera ingresado por las retenciones, 43 millones de dólares”. Pero sólo en ese caso se duplica el monto recaudado por Ganancias.

El mismo informe oficial señala que para todo el sector minero, “la quita de retenciones” tuvo “un efecto directo para el país de US$ 201,1 millones”, pero “parte se recupera a través del impuesto a las Ganancias” (US$ 70,4 millones). Por lo tanto, el ministerio que comanda Aranguren revela el Gobierno nacional no aumentó su recaudación en el volumen mencionado por Vidal sino que recuperó a través de este impuesto sólo un 35% de lo que percibía antes de la quita de retenciones.

 

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

2 Comentarios

Raúl Silbeti 23 agosto, 2017 at 10:17 am

Es tan lógico como que las mineras tienen un 3% más de utilidad por la retención que no sufren y el mayor impuesto a las ganancias es el 35% de ese 3% (1 punto se recupera y 2 se los llevan). Ni hablar de la cantidad de oro que declaran ni del precio del mismo, ambos subvaluados para no tener grandes utilidades en argentina, sino en los paraísos fiscales donde cierran la operatoria, con la complicidad del gobierno chileno, país hacia el que envían todo el oro que se extrae en nuestro país. Como siempre nuestros “hermanos”, Chile y Uruguay oficiando de sanguijuelas de la economía de los argentinos.

Respuesta
Pedro Dudiuk 23 agosto, 2017 at 10:44 am

Premisa que siguen los funcionarios de Cambiemos, se remonta a Napololeón: “Miente miente que algo quedará” más si pareces hablar con convicción. “Una mentira dicha 100 veces se puede convertir en verdad”. Pero además de eso, el valor agregado estaba compuesto por el salario de 800 trabajadores que fueron echados apenas se anunció el decreto. Un pueblo mas que pasó al olvido, son 4000 personas, que tenían escuelas, hospitales, casas, y se creó toda la infraestructura, que muy cerca de Rosario. Esa cuenta no la hago porque es odiosa. Son 800 familias más las indirectas!!!

Respuesta

Salir de los comentarios