26.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PROVINCIA

Vidal quiere llevar a juicio al juez Arias y apela a los votos de Massa y Randazzo

El macrismo podría dar un paso más en su avanzada sobre la justicia y conseguir los votos para iniciar el juicio político al juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, quien falló varias veces a favor de los docentes, de los estatales y frenó el tarifazo de la luz fijado por el gobierno de María Eugenia Vidal. Legisladores que responden a Sergio Massa y a Florencio Randazzo serán claves en la reunión que define el futuro del magistrado.

El jurado de enjuiciamiento se reunirá hoy a las 13 en el Senado para decidir si admite o no las acusaciones en contra de Arias. El juez acumula una denuncia presentada por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por supuesto mal desempeño de funciones, y otra del fiscal platense Marcelo Romero, por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata. También tiene una denuncia del diputado de la Coalición Cívica, Guillermo Castello, quien fue el primero en pedir el juicio político para Arias.

El jurado está compuesto por cinco legisladores, cinco abogados de la matrícula y la presidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan, por lo que con seis miembros ya se constituye el quórum y con un piso de cuatro podrían llegar a suspender al juez. Los legisladores que componen el jurado son los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Bloque Peronista) y los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliz (Cumplir). Una vez más, Vidal apelará a los votos del massismo y también del randazzismo para avanzar en su plan contra Arias.

Si el jurado rechaza las denuncias, el expediente se archivará; de lo contrario, se dará formalmente inicio al jury y el magistrado quedará automáticamente suspendido en sus funciones.

Arias atribuye las denuncias en su contra a “una embestida del gobierno” en su contra “por fallos que no fueron de su agrado”. “Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad”, sostiene. También le advirtió al gobierno que no renunciará y que, de ser necesario, podría llevar el caso a una instancia de apelación a organismos internacionales.

El magistrado también anunció que realizará una presentación en contra de los legisladores que integran el jurado ya que, según dijo, todos habrían negociado cargos con el gobierno a cambio de sus votos en contra.

En señal de respaldo, los judiciales de la AJB, los docentes de Suteba, FEB, Sadop, Udocba y Amet, los estatales de ATE y UPCN, Fegeppba y la CGT regional, entre otros, convocaron a movilizar hoy a la misma hora que la reunión del jurado de enjuiciamiento bajo la consigna “No a la destitución”.

 

También en info135

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Kicillof en el Día de la Soberanía: “Milei desprecia la Patria y nos entrega de pies y manos” 

Alfredo Silletta

1 comentario

Carlos Uva 3 noviembre, 2017 at 12:20 pm

Se dicen respetuosos de la “democracia”, pero, cuando un fallo no les resulta de su agrado político, no titubean en violentar el andamiaje jurídico …!

Respuesta

Salir de los comentarios