En medio de fuertes cuestionamientos de una parte del peronismo, el oficialismo provincial intentará hoy sancionar primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado el proyecto de Presupuesto 2018, la ley fiscal impositiva y el pacto fiscal con los municipios enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Anoche en Cambiemos se mostraban confiados en tener los votos para llegar a los dos tercios que requiere el pedido de deuda tras prometer a los intendentes la coparticipación de 3200 millones del Fondo del Conurbano, pero la incertidumbre se estirará hasta hoy a las 14 cuando están convocados a sesionar.
Diputados y senadores de los bloques kirchneristas de ambas cámaras ya anticiparon ayer que votarán en contra del paquete. A través de un comunicado titulado “El presupuesto y las reformas del ajuste en la provincia”, el bloque de diez senadores del FpV PJ y 10 diputados de los 17 que integran el bloque del FpV anticiparon que no votarán el endeudamiento ni el presupuesto.
“Desde que asumió María Eugenia Vidal al frente de la gobernación bonaerense endeudó a la Provincia en cerca de 5.300 millones de dólares, una cifra similar a la deuda externa de India, el sexto país con mayor PBI del planeta. Como si fuera poco nos propone seguir endeudándonos, aumentando la toma de deuda en un 30% con respecto al ejercicio anterior. Al mismo tiempo, durante 2017 subejecutó las partidas en áreas clave como Salud, Desarrollo Social y las políticas de género. La ecuación es simple. Vidal toma deuda a niveles históricos y desatiende las necesidades del pueblo”, sostuvieron en el arranque del comunicado.
Ayer, algunos sectores del peronismo referenciado en el presidente del PJ, Fernando Espinoza, y en la agrupación La Cámpora, reclamaron rever el total del Presupuesto, previsto en unos 630.000 millones de pesos y un endeudamiento por 85.000 millones, luego de conocerse que la Provincia podría recibir unos 40.000 mil millones de pesos en concepto de reparación histórica por el atraso del Fondo del Conurbano.
La sesión en Diputados está prevista para las 14 y en el Senado para las 15. Para contrarrestar las críticas del peronismo, el titular del Diputados, Manuel Mosca, se sacó fotos ayer con algunos intendentes que tienen influencia sobre legisladores de los bloques peronistas no kirchneristas para mostrar que estaban “trabajando en los consensos”. Una con el intendente randazzista de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, y otra con su pares de La Costa, Juan Pablo De Jesús, y de Saavedra, Hugo Corvatta, en representación de los jefes comunales del interior.