15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Con fuerte rechazo del kirchnerismo se tratará hoy el presupuesto de Vidal

En medio de fuertes cuestionamientos de una parte del peronismo, el oficialismo provincial intentará hoy sancionar primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado el proyecto de Presupuesto 2018, la ley fiscal impositiva y el pacto fiscal con los municipios enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Anoche en Cambiemos se mostraban confiados en tener los votos para llegar a los dos tercios que requiere el pedido de deuda tras prometer a los intendentes la coparticipación de 3200 millones del Fondo del Conurbano, pero la incertidumbre se estirará hasta hoy a las 14 cuando están convocados a sesionar.

Diputados y senadores de los bloques kirchneristas de ambas cámaras ya anticiparon ayer que votarán en contra del paquete. A través de un comunicado titulado “El presupuesto y las reformas del ajuste en la provincia”, el bloque de diez senadores del FpV PJ y 10 diputados de los 17 que integran el bloque del FpV anticiparon que no votarán el endeudamiento ni el presupuesto.

“Desde que asumió María Eugenia Vidal al frente de la gobernación bonaerense endeudó a la Provincia en cerca de 5.300 millones de dólares, una cifra similar a la deuda externa de India, el sexto país con mayor PBI del planeta. Como si fuera poco nos propone seguir endeudándonos, aumentando la toma de deuda en un 30% con respecto al ejercicio anterior. Al mismo tiempo, durante 2017 subejecutó las partidas en áreas clave como Salud, Desarrollo Social y las políticas de género. La ecuación es simple. Vidal toma deuda a niveles históricos y desatiende las necesidades del pueblo”, sostuvieron en el arranque del comunicado.

Los legisladores también apuntan que el texto de la ley de leyes no apunta a resolver el déficit fiscal provincial. Estima un déficit de por lo menos $31.000 millones, consolidando un rojo fiscal que en términos nominales es un 50% superior al heredado de la anterior gestión. Como salida propone tomar más deuda y  ajustar el salario de los trabajadores”
Además apuntan a la reforma impositiva que Vidal impulsa en los mismos términos que el gobierno nacional y aseguran que “se distingue por la inequidad tributaria y la discrecionalidad en los mecanismos de asignación de los recursos”.  “Propone eliminar las exenciones de impuestos para los clubes, entidades gremiales y otras instituciones, al tiempo que exime de tributos a las operaciones entre entidades financieras. Modifica tibiamente el inmobiliario rural, sin atender al criterio de progresividad que supone reformular las alícuotas para que los sectores más favorecidos realicen mayores contribuciones. Es la provincia del revés”, sentencian.
También critican un punto que generó todo tipo de críticas de los intendentes peronistas y no tanto: la cláusula que pretende que el 85% de los recursos asignados al Fondo Educativo Nacional sean usados en refaccionar escuelas provinciales. “No acompañaremos una propuesta presupuestaria, impositiva y fiscal que se acopla al modelo de ajuste impulsado por el gobierno nacional, ahonda el deterioro de las cuentas fiscales provinciales, incrementa la dependencia financiera de los gobiernos locales y profundiza la angustia de los bonaerenses”, sostienen y también agregan que todo se agrava por el acuerdo con gobernadores por el que la Provincia recibirá 40 mil millones en 2018 por la actualización del Fondo del Conurbano.
“La incertidumbre respecto al destino y utilización de los nuevos ingresos exige que retiren los proyectos de presupuesto presentados y actualicen la totalidad del reparto de la renta federal, la ANSES y las provincias. Así las cosas, si la provincia no reconfigura el presupuesto 2018 bajo estas nuevas condiciones macrofiscales podríamos confirmar nuestra preocupación por el afán de la Gobernadora de disponer y asignar discrecionalmente los recursos”, rematan.

Ayer, algunos sectores del peronismo referenciado en el presidente del PJ, Fernando Espinoza, y en la agrupación La Cámpora, reclamaron rever el total del Presupuesto, previsto en unos 630.000 millones de pesos y un endeudamiento por 85.000 millones, luego de conocerse que la Provincia podría recibir unos 40.000 mil millones de pesos en concepto de reparación histórica por el atraso del Fondo del Conurbano.

La sesión en Diputados está prevista para las 14 y en el Senado para las 15. Para contrarrestar las críticas del peronismo, el titular del Diputados, Manuel Mosca, se sacó fotos ayer con algunos intendentes que tienen influencia sobre legisladores de los bloques peronistas no kirchneristas para mostrar que estaban “trabajando en los consensos”. Una con el intendente randazzista de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, y otra con su pares de La Costa, Juan Pablo De Jesús, y de Saavedra, Hugo Corvatta, en representación de los jefes comunales del interior.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios