Facundo Vila, el embajador argentino en Finlandia, explicó cómo funciona el sistema jubilatorio en ese país y confirmó que el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, derrapó al comparar las jubilaciones argentinas con las de ese país. “La jubilación es en función de aportes”, aclaró, y remarcó que “en general quien pasa a la situación de pasivo no tiene un descenso ni siquiera significativo en términos de ingreso”.
“Por supuesto, gana menos que en actividad, pero no tienen dificultades”, agregó. En Finlandia, continuó Vila, “por la situación climática, los jubilados optan por ir a otros países más cálidos de Europa, donde, además, el costo de vida es menor, con lo cual están mejor que cuando trabajaban en su propio país”.
No obstante, aclaró el diplomático, “el que se queda vive bien, porque sigue teniendo acceso a servicios públicos como la educación, inclusive la salud”, con lo cual, sentenció, “no tienen ningún tipo de problemas desde el punto de vista del nivel de ingresos”.
En pos de defender el cambio en la fórmula de movilidad, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, había puesto en igualdad de condiciones las jubilaciones de nuestro país con las de Finlandia, uno de los países con más desarrollo y menos desigualdad de todo el mundo.
“Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria muy parecida a la nuestra”, dijo muy suelto de cuerpo el funcionario nacional en referencia a la manera de calcular los haberes. Consultado nuevamente, se animó a comparar los montos de las jubilaciones de uno y otro país, y llegó a afirmar que “en general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región”.
El paso de comedia de Basavilbaso quedó expuesto cuando se conocieron las primeras cifras reales: mientras un jubilado de la mínima percibe en Argentina menos de 400 dólares, en Finlandia percibe por encima de 740. Otra mentira macrista.
6 Comentarios
Cómo puede éste señor realizar este comentario…??? Tan tonto no puede ser; alguna causa debe haber para que haga esas declaraciones (U$S)…¡¡¡ La lógica impone su relevo.
todo en cambiemos es una mentira creen que la gente es ignorante y no les importa ,enlodar a otros paises
De acuerdo totalmente.
Ellos se basan en estudios de mercado, encuestas y las elecciones que demuestran que tienen razón en algo: Si hay mas ignorantes de lo que parece
Se refirió a la forma de actualización. No dijo que gana igual. Ningún jubilado gana igual que otro.
“ACTUALIZACIÓN”, SI LA BASE DE CÁLCULO ES DE HAMBRE, NO HAY ACTUALIZACIÓN QUE AGUANTE.