El Senado de la Nación debatirá mañana tres proyectos clave para la provincia de Buenos Aires y la compensación de 40 millones que espera recibir en 2018 por el Fondo del Conurbano.
Se trata de la reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque que serán tratados mañana en la primera y única sesión del período extraordinario este año que se realizará con la conformación nueva de la Cámara.
Los tres proyectos de índole económica remitidos por el Poder Ejecutivo se convertirán en ley si el Senado los aprueba luego de que la Cámara baja les diera media sanción la semana pasada, durante la que los diputados sesionaron en tres oportunidades.
El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.
Por otra parte, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que actualmente establece que 36% de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable, que $650 millones van a Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano y que 10% se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.
El proyecto formó parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias para coparticipar la totalidad de lo que se recaude por Ganancias, con lo que aumentará lo que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que lo que se perciba por Impuesto al Cheque financiará a la ANSeS. De esa manera, todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos mientras que Buenos Aires sumará 20 mil millones extra y otros 20 mil en concepto de aportes del Tesoro de la Nación.