9 C
La Plata
2 mayo, 2024
PROVINCIA

Creció el número de pibes que van a los comedores y la comida sólo alcanza para 3 de cada 4

Un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia reveló que los comedores escolares registraron este año un aumento en el 84,15% de las escuelas bonaerenses. Este incremento, que está relacionado de manera directa con las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos, generó una reducción de la cantidad de los cupos y se estima que la comida alcanza sólo para el 75% de los pibes.

El organismo, conducido por Guido Lorenzino, llegó a esa conclusión luego de realizar un amplio relevamiento sobre el denominado Servicio Alimentario Escolar (SAE) en 101 establecimientos educativos, 58 del Conurbano y 43 del interior.

El resultado del estudio fue entregado días atrás al titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, por Lorenzino. Acordaron llevar adelante un “esquema de trabajo” conjunto que apunte al “seguimiento de políticas públicas destinadas a la comunidad educativa”.

El relevamiento sobre el SAE “evaluó la calidad de la alimentación, infraestructura, cupos y equipamiento de comedores escolares en 39 distritos”.

El relevamiento se realizó en 101 establecimientos, el 82% urbanos y el resto rurales. Los 58 del Gran Buenos Aires funcionan, entre otros, en los distritos de Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Tigre, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, San Miguel, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, José C. Paz, Merlo y Moreno. En tanto, en lo que hace al interior, fueron relevados La Plata, Brandsen, Mercedes, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Escobar y Pilar, por poner algunos ejemplos.

La Defensoría del Pueblo trabajó sobre el servicio de desayuno-merienda completo (DMC), una de las dos alternativas que ofrece el SAE, y comprobó que “los cupos estatales destinados a DMC no alcanzan a cubrir el universo de la matrícula de las escuelas relevadas”.

La matrícula total de las escuelas que abarca el trabajo asciende a 31.615 alumnos, sumando Conurbano e interior, y durante 2017 se otorgaron 23.776 cupos oficiales, o sea, se cubrió el 75,21% de la demanda y quedó sin cobertura el 24,79%: una cuarta parte de la población escolar.

En el Conurbano, los distritos que concentran la mayor demanda de cupos oficiales en relación a la matrícula están encabezados por Merlo, Avellaneda y Moreno, seguidos por José C. Paz, Tigre, La Matanza y Esteban Echeverría. En el interior, la mayor demanda de cupos la concentra La Plata.

La cobertura del 75% implica que el personal docente y no docente debe achicar cantidades para que la totalidad de los niños y niñas reciban su parte. Pero la cobertura incompleta es más grave aún si alcanza al servicio de comedor, en el cual se inscribe a los alumnos con carencias sociales.

El estudio de la Defensoría asegura que “los cupos oficiales no se ajustan a la realidad, a los alumnos que almuerzan en las instituciones. Y este resultado compromete el esfuerzo de quienes están a cargo de distribuir las raciones, de tal modo que puedan satisfacer las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que no están incluidos dentro del listado inicial, realizado a comienzos del año lectivo”.

Luego detalla que “la mayor concentración de cupos faltantes para la modalidad comedor se concentra en distritos de la región Gran Buenos Aires, situación que es compartida por escuelas de distritos del interior, como General Pueyrredón y La Plata”. Agrega que “se trata de instituciones que cuentan con gran cantidad de matrícula, en general tienen -según la expresión de una entrevistada- “cooperadoras muy pobres”, y deben hacer frente a la mayor demanda producto de las condiciones socioeconómicas y del cierre de comedores barriales”.

 

También en info135

Kicillof participó de la movilización por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Alfredo Silletta

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios