El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presentó ayer un nuevo sistema de asignación de destino para los nuevos oficiales adjutores del Servicio Penitenciario Bonaerense por el que quienes tengan el mejor promedio podrán elegir en qué unidad carcelaria trabajar.
En un acto realizado en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, ante la camada de 473 nuevos penitenciarios recibidos en 2017, el ministro, acompañado por el director del Servicio Penitenciario, Fernando Rozas, explicó que la elección de destino para los mismos estará ligada al orden de mérito: quienes alcanzaron mayor promedio tendrán mayor posibilidad de elección de la unidad penal de destino, de acuerdo a las posibilidades y disponibilidad existentes.
“La elección de los primeros ámbitos o destinos donde cada uno de ustedes desarrollará su trabajo estará cruzada con el desempeño académico que hayan tenido a largo de la carrera; de este modo, el desempeño será la llave que les permita acceder a una elección en la medida de sus posibilidades y de la disponibilidad que exista”, dijo además.
De este modo, el ministro hizo referencia a un “cambio de paradigma”, y una “nueva dinámica” que se imprimirá al Servicio Penitenciario, vinculado “a cuál será el método de evaluación futura cuando se trate de determinar el crecimiento de la carrera profesional”.
Por último, el ministro calificó este cambio de modalidad como “sustancial”, al remarcar que “en la carrera penitenciaria, el esfuerzo comenzará a ser la llave central”.