12.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Juan Manuel Urtubey: cada vez más lejos del peronismo, cada vez más cerca de Macri

Para Juan Manuel Urtubey, “el peronismo está a kilómetros de distancia del ciudadano y no representa a los argentinos”. Y mientras se define como “profundamente peronista”, el gobernador de Salta destaca que gracias a la gestión de Mauricio Macri “avanzamos en aspectos como reinsertarnos en el mundo y darle más salud a la política monetaria”.

Tras descartar cualquier posibilidad de acercamiento con Cristina Kirchner, sostiene que “el kirchnerismo es una etapa superada que sólo sostiene visibilidad porque le es útil al gobierno”, por lo que “el peronismo debe lanzarse hacia el futuro, no al pasado. Y el kirchnerismo es el pasado”.

En una entrevista con el diario Clarín, Urtubey se refiere a la tan mentada unidad en el peronismo, y opina que “es un planteo antiguo. Yo quiero saber unidad con quién. La principal debe ser con la sociedad, y el peronismo no puede ser una fuerza conservadora que propone volver al pasado. Los pueblos no vuelven atrás”.

“La unidad a toda costa –plantea- desnuda que lo único que busca es la conquista del poder. Debemos plantearnos qué somos y qué queremos ser. El ciudadano necesita una voz que lo exprese. Históricamente fue el peronismo, pero ya no”.

Para el gobernador salteño, “el peronismo debe pensar en una construcción superadora, no en administrar retazos del pasado. Hay sectores que quieren sostener su prestigio oponiéndose a que un gobierno elegido por la gente pueda gobernar. El peronismo debe ser constructivo y demostrar que puede hacer las cosas mejor. Nuestro valor no puede ser sólo oponernos a Macri”.

Ante la pregunta sobre qué puntaje le otorga a la gestión del presidente –a quien en unos días acompañará al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza-, responde: “No puedo calificar, pero avanzamos en aspectos como reinsertarnos en el mundo y darle más salud a la política monetaria. El gobierno fomentó la grieta que le fue funcional políticamente pero cuando alguien quiere invertir en Argentina dice ojo, pueden volver los que estaban antes”.

Sobre el cuestionado “megadecreto” de Macri, el mandatario de Salta aclara que todavía no tuvo tiempo de leerlo en detalle, a pesar de lo cual, lejos de criticarlo, defiende que “uno puede utilizar todas las herramientas que constitucionalmente le asisten. Llegado el caso, hay mecanismos de validación o no del DNU en el Congreso”.

Urtubey sostiene que muchos creen “que la forma de tener prestigio es con una oposición virulenta, pero la sociedad argentina valora la voluntad de colaboración. Me lo dicen en la calle. No soy parte del gobierno, no soy ni seré del PRO, pero el ciudadano argentino quiere que dejemos de pelear”.

Por otra parte, cuestiona “la mirada del peronismo eterno” en cuanto a que sí o sí deba volver al poder. “No estoy seguro que sea así y soy profundamente peronista. ¿Dónde está escrito que tenemos garantizada nuestra permanencia? El mundo cambió de manera brutal ¿qué nos hace pensar que la gente se va a seguir atada a dirigentes con un estilo de representación que ya no existe? Es antinatural”.

También en info135

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios