A seis días del inicio de clases, el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes se reunirán hoy por segunda vez para intentar llegar a un acuerdo por el aumento salarial para 2018.
El encuentro se realizará a partir de las 17 en el Ministerio de Economía. Los sindicatos esperan que los funcionarios de Vidal lleven una propuesta superadora en número al 15% en tres cuotas que ofreció hace una semana y que incluya cláusula gatillo.
Sin embargo, el gobierno no está pensando en moverse de ese porcentaje que está en línea con la orden bajada desde la Casa Rosada y la meta inflacionaria para 2018. Podría ofrecer engrosar alguna de las tres cuotas para que la suba llegue un poco antes a los bolsillos docentes pero no mucho más.
La propuesta central que llevarán los ministros a la mesa de hoy estará basada en bajar el nivel de ausentismo docente que, según la Gobernación, hoy se encuentra en el 17% y le cuesta al Estado 19 mil millones de pesos al año en licencias. El objetivo de los funcionarios será convencerlos de “idear” un sistema en conjunto para bajar ese índice y reinvertir el dinero gastado en las licencias en el sueldo docente.
La idea no es nueva: ya fue planteada en 2017 pero fracasó. Y en la primera reunión de este año, el equipo de Vidal le informó a los gremios que la mandataria decidió por decreto pagar un plus de 4500 pesos a los docentes que no faltaron ni pararon a lo largo del año pasado. La medida generó el rechazo de todo el arco gremial.
La reunión se realiza a seis días hábiles del inicio del ciclo lectivo previsto para el 5 de marzo en la Provincia. Por ahora, los sindicatos todavía no votaron ni mencionan la posibilidad de realizar un paro en esa fecha. Lo que ocurra hoy en Economía podría empezar a definir si habrá o no medidas de fuerza.