21 C
La Plata
23 abril, 2024
PROVINCIA

Paritaria docente: el gobierno insistirá con el 15% y prometerá más plata si faltan menos y no paran

A seis días del inicio de clases, el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes se reunirán hoy por segunda vez para intentar llegar a un acuerdo por el aumento salarial para 2018.

El encuentro se realizará a partir de las 17 en el Ministerio de Economía. Los sindicatos esperan que los funcionarios de Vidal lleven una propuesta superadora en número al 15% en tres cuotas que ofreció hace una semana y que incluya cláusula gatillo.

Sin embargo, el gobierno no está pensando en moverse de ese porcentaje que está en línea con la orden bajada desde la Casa Rosada y la meta inflacionaria para 2018. Podría ofrecer engrosar alguna de las tres cuotas para que la suba llegue un poco antes a los bolsillos docentes pero no mucho más.

La propuesta central que llevarán los ministros a la mesa de hoy estará basada en bajar el nivel de ausentismo docente que, según la Gobernación, hoy se encuentra en el 17% y le cuesta al Estado 19 mil millones de pesos al año en licencias. El objetivo de los funcionarios será convencerlos de “idear” un sistema en conjunto para bajar ese índice y reinvertir el dinero gastado en las licencias en el sueldo docente.

La idea no es nueva: ya fue planteada en 2017 pero fracasó. Y en la primera reunión de este año, el equipo de Vidal le informó a los gremios que la mandataria decidió por decreto pagar un plus de 4500 pesos a los docentes que no faltaron ni pararon a lo largo del año pasado. La medida generó el rechazo de todo el arco gremial.

La reunión se realiza a seis días hábiles del inicio del ciclo lectivo previsto para el 5 de marzo en la Provincia. Por ahora, los sindicatos todavía no votaron ni mencionan la posibilidad de realizar un paro en esa fecha. Lo que ocurra hoy en Economía podría empezar a definir si habrá o no medidas de fuerza.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios