“Las chicas rusas como cualquier otra chica ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido. La primera impresión es muy importante. A las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos. Las chicas rusas odian a los hombres aburridos. No seas negativo. No hagas las preguntas típicas, sé original”. Esta cita forma parte del curso “Idioma y cultura rusa – Pensando en el Mundial”, promocionado por el sitio oficial de la AFA como un curso destinado a dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que concurran al próximo Mundial Rusia 2018.
El cuaderno presenta un apartado titulado “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”, en donde se enumeran una serie de tips machistas para poder salir con una mujer rusa.
Por ejemplo, se asegura que a “las chicas rusas no les gustan que las vean como objetos. Muchos hombres, como las mujeres rusas son hermosas, sólo quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos”.
Algo más: “Normalmente las mujeres rusas ponen atención en cosas importantes, pero por supuesto encontrarás chicas que solo ponen atención en las cosas materiales, en el dinero, si eres guapo, tú dime. No te preocupes, existes muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son buenas para ti. Sé selectivo” concluye el capítulo.
La presentación del increíble manual se hizo en la sede de la AFA. Algunos de los presentes no tardaron en replicar este tipo de consejos en las redes sociales, lo que desató una oleada de críticas por el contenido misógino y machista.
El objetivo del seminario, según constaba en la web, era el de “capacitar en conocimientos mínimos necesarios del idioma y la cultura ruso”.
“Si no tienes confianza en ti mismo, entonces necesitas practicar hablando con más mujeres”, puede leerse en otro párrafo escrito en castellano neutro. El texto está copiado del blog “Amor está en ruso”, un sitio que se presenta como “un acercamiento a las relaciones interpersonales con personas de la extinta Unión Soviética”. El post “Cómo tener una relación una chica o chico ruso” fue copiado y pegado sin modificación alguna.
Uno de los presentes contó que durante la charla algún dirigente se enteró del escándalo que se estaba generando, por lo que les quitaron los cuadernillos a todos los presentes, prometiéndoles que “iban a devolverlos más tarde”.
Esta nueva polémica se da después del escándalo protagonizado por el canal TyC Sports, que tuvo que sacar del aire una publicidad sobre el Mundial que despertó las críticas de la comunidad homosexual.