23 octubre, 2018

La inflación de abril 2,7% y casi un 10% en sólo cuatro meses

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el INDEC. La suba estuvo impulsada por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos.
Con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y queda solo a 5,4 puntos de la meta anual de 15% que fijó el equipo económico en diciembre pasado. En tanto la variación interanual se ubica en el 25,5%.
La medición oficial es menor a las de las consultoras privadas y los gremios que marcaron subas para este mes cercanas al 3%.

Los factores determinantes en la inflación de abril fueron los aumentos de tarifas del gas, los combustibles y el transporte. En los primeros cuatro meses del año la suba de precios pulverizó la meta inflacionaria del Gobierno: en enero la inflación fue del 1,8 por ciento, en febrero del 2,4 por ciento, en marzo del 2,3 por ciento. El último mes marcó un record que ya descuenta que será superado en mayo cuando se refleje la suba del dólar.

Aún cuando en Banco Central consiguió hoy bajar su cotización, la divisa estadounidense estaba a 21,90 el 1º de mayo. La suba se trasladará a las góndolas. Se espera para mayo mas del 2%.

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*