El Papa Francisco envió un video a los jóvenes que participaron del Encuentro Nacional de Juventud Pastoral realizado en Rosario. Allí el Sumo Pontífice instó a los chicos a construir futuro a partir de la historia y las raíces de Argentina. “Si vos querés construir como cristiano, tenés que hacerlo con el pueblo, no en un grupito pitucón o estilizado, apartado de la vida del pueblo”.
Luego cuestionó a los que dicen que la historia ya pasó. “El futuro está en manos de ustedes. Nosotros nos quedamos y ustedes siguen. Tienen que construir un futuro solido, un futuro que tenga raíces. Ahora algunos sueñan con un futuro utópico, nos dicen que ‘la historia ya pasó, que empieza ahora’. Ahora no empieza nada. Te la vendieron”, dijo el Papa, molesto.
Sin hacer alusión directa al gobierno nacional, Francisco apuntaló la idea del pasado. “A aquellos que dicen los héroes nacionales ya pasaron, que ahora empieza todo de nuevo, a ellos reíteles en la cara. Son payasos de la historia”, aseguró.
El malestar de Francisco pareció anclado en la decisión del gobierno de quitar a los próceres de los billetes y cambiarlos por animales autóctonos. Esa medida generó polémica, aunque fue respaldada por la primera línea del gobierno. Por caso, Marcos Peña aseguró en el coloquio de Idea del año pasado que esa medida fue “una de las cosas más lindas del gobierno. “Es la primera vez en la historia que hay seres vivos en la moneda nacional. Dejamos la muerte atrás para vivir la vida”, dijo el jefe de Gabinete
Mirá el video