La primera actividad oficial en Londres por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo teñida de polémica: rindió homenaje a los soldados británicos caídos durante la guerra de las Islas Malvinas de 1.982.
“Es un símbolo de respeto y de la importancia de recordar a todos los caídos en aquella guerra, tal como lo hizo el secretario Boris Johnson en Buenos Aires”, remarcó el funcionario a los medios presentes, en referencia al gesto que el canciller británico realizó en Buenos Aires, cuando rindió un homenaje a los argentinos que murieron en el conflicto bélico.
Del acto, que tuvo como escenario la Catedral de Londres, también participó el coronel Geoffrey Cardozo, soldado británico encargado de sepultar los restos de los argentinos que encontró en las Islas Malvinas entre 1982 y 1983.
Peña destacó a Cardozo: “Ha sido muy generoso. Creo que es una historia muy conmovedora lo que pasó, hace un par de meses, cuando las familias pudieron reunirse con los caídos, sus hijos y sus familiares”, señaló sobre al viaje a Malvinas de familiares de los caídos, luego de que lograran identificar sus restos.
Para el jefe de Gabinete “cerró para ellos una dolorosa herida, la de no saber dónde estaban sus familiares”, y destacó que es un “símbolo de la importancia de poner la parte humanitaria en primer lugar y de entender que estas cosas tienen que hacerse en un espíritu de amistad y cooperación”.
En ese sentido, ante una pregunta de un periodista sobre si estaba cambiando la relación bilateral a raíz de esta ceremonia, el ministro británico de estado para Europa y América, Alan Duncan apuntó: “Creo que estamos volviendo cada vez más a la normalidad y restableciendo la profunda amistad histórica que siempre hemos tenido. Ha sido una ceremonia muy emotiva, que creo que es una muestra de respeto”.
Por su parte, Peña también se refirió a su misión en el Reino Unido y destacó la agenda común que impulsarán: “Aunque tenemos una disputa y diferencias al respecto, igualmente podemos trabajar juntos sobre todo lo demás”, dijo.
Para el jefe de Gabinete es una gran oportunidad para trabajar juntos en diversas áreas. “Tenemos enormes complementariedades e inmensas áreas de trabajo conjunto, no sólo en el comercio sino también en las inversiones”, analizó.